México

Con más de 40 mil muertos por Covid, López Obrador relativiza el uso de tapabocas

A contramano de una tendencia que hasta Donald Trump tuvo que reconocer, el mexicano sigue restándole importancia a los barbijos.

A pesar de la tendencia casi unánime a nivel mundial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relativizó la importancia del uso de tapabocas para enfrentar el coronavirus.

El mandatario mexicano se refirip al tema luego de que su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hiciera una enérgica promoción del cubrebocas para el regreso a la normalidad en el sector laboral, afirmando que ayudaría a garantizar el éxito de la recuperación.

"No creo que haya dicho eso, es desproporcionado. Ojalá fuera así. Si garantizara la recuperación económica me lo pongo", ironizó López Obrador. "Pero no es así", afirmó.

La guerra privada de Donald Trump contra los barbijos "demócratas"

El secretario de Hacienda tuvo que intervenir en la conferencia de prensa para precisar que se trató de una analogía sobre que el regreso de la industria implicaría una nueva normalidad, reorganizándose con nuevos mecanismos ante el Covid-19.

Pero más allá de la aclaración, López Obrador se ha mostrado renuente al uso del barbijo y casi no se lo ha visto usándolo en público. El mexicano tiene una posición similar a la que hasta hace días sostenía Donald Trump, aunque el estadounidense terminó cambiando de opinión y empezó a apoyar fuertemente su uso.

Donald Trump apareció por primera vez con barbijo durante una visita al Walter Reed National Military Medical Center en Bethesda.

López Obrador argumentó que el uso de cubrebocas por parte de presidentes no incide en el número de contagios o fallecidos por este virus, refutando recientes artículos periodísticos que vinculaban las cifras altas por Covid en varios países con sus presidentes que se resisen al uso de cubrebocas en público, como Jair Bolsonaro, Trump y él mismo.

México reportó el miércoles que la cifra de muertos por coronavirus llegó a 41.190 desde el inicio de la pandemia y ya hay 362,274 casos confirmados.