Gobierno

Cristina salió a respaldar a Guzmán tras el rechazo de los acreedores

La vicepresidenta apoyó un mensaje del ministro en el que sostiene que no puede haber nueva oferta a los bonistas.

En medio de un silencio que pocas veces rompe, Cristina Kirchner salió a respaldar a Martín Guzmán tras el rechazo de los grupos de acreedores a la oferta de canje de deuda. La vicepresidenta apoyó la idea del ministro de Economía de no hacer ninguna nueva propuesta.

"Clarito como el agua", tuiteó Cristina junto a un video que resume unas declaraciones de Guzmán tras la contraoferta de los bonistas, que como contó LPO sorprendió al Gobierno.

La vicepresidenta ha dado varias muestras de respaldo total al ministro de Economía. Una de las pocas veces que se mostró con Alberto fue en la presentación de la primera oferta y, después del rechazo, Cristina movió algunos hilos para tratar de aflojar la postura dura de los grandes fondos como BlackRock. Además, como reveló este medio, envió señales internas de apoyo. 

"Nosotros no nos queremos pelear con nadie, vinimos a resolver un problema que la economía argentina ya tenía", dijo Guzmán a TN, donde culpó al macrismo por la deuda. "Argentina en el año 2016 volvió a acceder al mercado de crédito internacional y empezó a endeudarse a tasas del 7% anual en dólares, cuando el mundo pagaba tasas cercanas a 0", explicó.

"Para poder pagar eso el país tendría que haber crecido mucho. Los acreedores sabían que estaban tomando un riesgo. No hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables. Y lo que nosotros les estamos pidiendo no es que pierdan siquiera, es que ganen menos", continuó el funcionario.

"Aceptar lo que ellos piden significa más desempleo y más angustia para la gente. Significa por ejemplo tener que ajustar jubilaciones y eso es algo que nosotros no vamos a hacer", agregó Guzmán. "Lo que queremos es comprometernos a algo que vayamos a poder cumplir, no comprometernos con pagos que le impidan a Argentina efectuar todas las políticas públicas que necesita para poder recuperarse", dijo en relación a una posible nueva oferta.

Con este tuit Cristina no sólo respalda al ministro Guzmán sino que además hace saber su posición sobre no hacer ninguna nueva propuesta a los bonistas, una posibilidad que en el mercado parecen contemplar