Deuda

Sorpresa en el Gobierno tras el rechazo de los acreedores a la propuesta de Guzmán

En el Ejecutivo admitieron a LPO que no esperaban que se unieran. Alberto dijo que no mejorará la oferta.

En el Gobierno quedaron descolocados por el rechazo de los acreedores a la propuesta de Martín Guzmán para el canje de deuda.

Como explicó LPO, los tres grandes grupos de acreedores de la deuda argentina bajo ley extranjera informaron este lunes la firma de un acuerdo cooperativo para el rechazo conjunto de la propuesta del ministro de Economía.

Entre ellos se encuentra el Comité de Acreedores, grupo de los fondos que habían apoyado semanas atrás la "última propuesta" de Alberto En su lugar, entregaron una nueva contrapropuesta al Poder Ejecutivo, que ya fue rechazada por el propio presidente.

Tres grupos de acreedores se unieron para rechazar la propuesta de Guzmán y bloquean el canje de deuda

"Sabíamos que era una posibilidad que se abroqueleran, igual algo nos sorprendió que se unieran porque algunos nos habían manifestado su apoyo", indicaron a LPO en el Ejecutivo.

Alberto se refirió a la contrapropuesta de los acreedores cuando le avisaron los jóvenes que participaron del programa Alta Voz por la TV Pública.

Es imposible que nos podamos mover de esta oferta que hicimos porque es un esfuerzo muy grande, eso también lo tienen que saber todos, es un esfuerzo que nos pone al limite, no queremos que hagamos una oferta que ponga en riesgo a los sectores más vulnerables, Argentina necesita sacar de la pobreza a un numero muy importante de argentinos y no lo puede seguir exigiendo a esos argentinos más esfuerzos, la deuda debe ser sostenible, la podemos pagar en el tiempo y no a costa de sectores vulnerables", dijo el presidente.

Por su parte, Guzmán aseguró que "en ese grupo de acreedores vemos una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta la Argentina".

"No vamos a confrontar con nuestros acreedores", aclaró el ministro. "No vinimos a pelearnos con nadie sino a resolver un problema enorme en el que se dejó a Argentina, queremos resolver el problema", agregó Guzmán. "Fue con esa vocación que hicimos una oferta definitiva que incluyó nuestro máximo esfuerzo", concluyó.