Petróleo

Chevron compró la petrolera Nobel Energy por USD 5.000 millones

Se trata de la mayor inversión energética mundial desde la aparición del coronavirus.

El gigante estadounidense Chevron concretó la mayor inversión energética desde la aperición del coronavirus y se quedó con la petrolera Nobel Energy por casi 5.000 millones de dólares.

La operación implica la emisión de 58 millones de acciones para que cada accionista de Noble Energy se haga con 0,1191 acciones por cada título que posean.

De esta manera, la oferta concede un valor de 10,38 dólares por acción que representa una prima del 7,5% sobre la última cotización bursátil del pasado viernes, pero del 12% en relación al promedio de los últimos diez días hábiles.

La OPEP no extiende el acuerdo de recortes y habilita un aumento de producción

Si se contempla la deuda de la compañía, el trato alcanza los 13.000 millones de la moneda estadounidense. A cambio, Chevron calcula un ahorro de costos de 300 millones al año por los activos adquiridos.

La operación generó sorpresa por el fuerte golpe que significó el coronavirus, en especial entre las petroleras que operan en cuencas de petróleo no convencional.

Sin embargo, los activos de Nobel Energy se encuentran en el corazón del shale de Estados Unidos. Además de la cuenca Permian en el oeste de Texas, la firma tenía fuerte presencia en el estado de Colorado, Israel y África Occidental.

Según Chevron, se trata de reservas probadas y de bajo costo que impulsarán la producción de la empresa.