Lacalle Pou apura al nuevo canciller para que pronuncie la nueva posición uruguaya respecto de Venezuela

Francisco Bustillo tiene buena relación con los ex presidentes del Frente Amplio y postergó hasta el lunes próximo las definiciones. El presidente se adelantó: "Maduro es un dictador", dijo.

El presidente de Uruguay eligió a Francisco Bustillo como su nuevo canciller para encarar un giro en la posición del país respecto de la región y pronunciarse abiertamente contra el régimen bolivariano en Venezuela. Sin embargo, el flamante canciller evitó compromenterse con las declaraciones que se esperaban para ayer y postergó hasta el lunes próximo las definiciones.

Mientras tanto, en su primera semana como Ministro de Relaciones Exteriores priorizó reunirse con los ex presidentes de todo el arco político: Pepe Mujica, Luis Alberto Lacalle Herrera -padre del actual presidente, al que pasó a saludar por su cumpleaños este lunes- y con el colorado y dos veces presidente Julio María Sanguinetti. Y si bien adelantó que no habrá transición con su antecesor, se llamó a silencio respecto de su gabinete y de la nueva política exterior.

Exclusivo: El nuevo canciller de Uruguay condenaría a Maduro y deja aislado a Alberto en la región 

Es que si bien Bustillo comparte la idea de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio de no oponerse ni apoyar al gobierno venezolano, la condición de Lacallo Pou para que tomara el Ministerio de Relaciones Exteriores fue que para el Uruguay, de ahora en más, el regimen venezolano se denunciará como una dictadura.

Francisco Bustillo, nuevo canciller uruguayo.

De esta forma, Argentina pasará a ser el único país del Mercosur que repudie el bloqueo a Venezuela y le muestre alguna forma de apoyo al régimen bolivariano, aunque cabe aclarar que recientemente Argentina manifestó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. En este sentido, Lacalle Pou advirtió que esto no se trata de una diferencia ideológica por ser su partido de centro derecha frente a la centroizquierda del gobierno anterior.

"Si cada vez que hay un cambio de gobierno, las relaciones tienen algún tipo de distorsión, estamos afectando a nuestros pueblos", aclaró. "En el caso de Venezuela y Nicaragua, el sesgo no fue ideológico sino democrático", sostuvo el presidente uruguayo ayer en una entrevista con TN.

"Era difícil hablar de democracia y derechos humanos teniendo al dictador Nicolás Maduro", aseguró sin esperar a que Bustillo hiciera pública la nueva estrategia de relaciones internacionales del país.