Trabajo

 El sindicato de petroleros acusa al retiro voluntario de YPF de ser un plan de despidos encubierto

Un comunicado con la firma de Antonio Cassia pide a los trabajadores fuera de convenio que no se sientan obligados a aceptar la oferta.

YPF informó ayer que iba a dar luz verde a un plan de retiros voluntarios para los trabajadores fuera de convenio que no estuvieran próximos a jubilarse. Hoy miércoles desde la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos criticaron la medida y aseguraron que se trata de " un plan de despidos encubiertos".

En un breve comunicado, el secretario general de SUPEH, Antonio Cassia, aseguró que se les ofrece "una tentadora oferta pero en pagadera en 36 cuotas" y que algunos trabajadores pueden verse presionados a aceptarla.

Lo que YPF ofrece, como adelantó LPO, es una mejora del salario de base para el cálculo de la indemnización del 20%, el pago de la doble indemnización sobre ese monto con un 30% al momento del retiro y el resto en 36 cuotas mensuales actualizadas por inflación y además 3 años de cobertura médica paga por la compañía.

YPF lanza un plan de retiros voluntarios con los incentivos más altos del sector

"Esta Organizaciòn Gremial no avala y rechaza terminantemente este procedimiento que, como ya lo vivimos anteriormente, precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligados por las jefaturas a aceptar el retiro", señala el comunicado en el que insta a los empleados que atraviesen esa situación a acercarse al sindicato.

"En una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una Empresa del Estado. Todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive", agregó.