Provincia

Insaurralde retomó la actividad pública y recorrió un hospital junto a Kicillof y Cafiero

Visitaron las obras del Hospital Modular de Emergencia de Lomas. También estuvo Máximo Kirchner.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, retomó la actividad pública tras reponerse de coronavirus y recibió a Axel Kicillof, Santiago Cafiero y Máximo Kirchner para recorrer el Hospital Modular de Emergencia de Lomas de Zamora, uno de los 12 construidos para mejorar la atención sanitaria en la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios destacaron los esfuerzos del gobierno por reforzar el sistema sanitario de la provincia y del resto del país. "Hicimos 12 hospitales modulares, 9 de ellos en la provincia de Buenos Aires, que nos permiten fortalecer el sistema de salud, relegado por cuatro años de olvido y desinversión de la gestión anterior", enfatizó Cafiero.

Tras recibir una transfusión de plasma, Insaurralde se recuperó y recibió el alta

Además, remarcó que esas construcciones son permanentes y fortalecerán la red de atención sanitaria a futuro, lo que impacta en el plano local, como así también en el provincial y nacional.

El nuevo hospital Modular de Fiorito, destinado a atender pacientes con coronavirus, lleva el nombre de Santiago ‘Beto' Carasatorre, quien fue presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y falleció el último 1 de mayo.

"Con Kicillof, Cafiero, Kirchner e Insaurralde pusimos en marcha el Hospital Modular de Lomas de Zamora; después de 100 días; tenemos 12 hospitales nuevos y equipados que construimos en tiempo récord y van a quedar cuando superemos la pandemia", tuiteó Katopodis tras la recorrida.

En tanto, Insaurralde destacó en un comunicado que "cuando hablamos de Estado presente, este es un ejemplo muy claro: Nación, Provincia y el Municipio trabajando a la par y en equipo con mucho esfuerzo por la salud pública".

El intendente de Lomas pasó 13 días internado en el hospital público de Llavallol, donde recibió una transfusión de plasma que permitió su recuperación.

Allí transitó algunos días difíciles. Durante los primeros días tuvo picos de fiebre que preocuparon a todo su entorno. Fue en ese momento en el que los médicos decidieron una transfusión del plasma que mejoró su estado general.

Días más tarde fue dado de alta y continuó de reposo en su domicilio. Esta fue su primera actividad pública desde entonces.

El hospital tiene más de 1.000 metros cuadrados y está construido detrás de la UPA Nº 1 de Villa Fiorito. Posee en sus instalaciones guardia, laboratorio, consultorio, centro de imágenes y entrada para ambulancias, prestaciones a las que ahora se le suman las camas de internación y de terapia Intensiva, sectores de servicios y un centro de diálisis.

Funcionará las 24 horas y una vez que finalice la pandemia, quedará para el uso de la comunidad, destacó Jefatura de Gabinete de la Nación, en un comunicado.

Los nueve Hospitales Modulares de Emergencia, que se construyeron en territorio bonaerense para contener los efectos de la pandemia, están ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez y Mar del Plata.

Junto a las otras tres unidades en las provincias de Córdoba, Chaco y Santa Fé, estos doce hospitales modulares sumaron 840 nuevas camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte, así como también monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos.