Deuda externa

La sucesora de Griesa falló a favor de dos fondos por el default de 2001

El fallo de la jueza Preska obliga a la Argentina a pagarles USD 224,2 millones a dos fondos que se mantuvieron como holdouts durante 19 años.

Un fallo adverso respecto del default de 2001 se convierte en un nuevo precedente contra el país en momentos en los que el país encara una nueva reestructuración de su deuda tras caer por novena vez en la historia en default. 

La jueza Loretta Preska, del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, les reconoció el derecho a cobrar a dos fondos de inversión que siempre mantuvieron su posición de holdouts. En el fallo contra la Argentina ordenó este martes que el país le pague 67,9 millones de dólares al fondo Attestor Master Value y otros 156,3 millones de dólares a Trinity Investments, dos acreedores que los compraron en 2013 y 2014 a bonistas que no entraron ni en el canje de 2005 ni en su reapertura en 2010.

No bastó en ambos canjes se llegara a una aceptación del 92,4% de las acreencias porque los bonos defaulteados no contenían cláusulas de acción colectiva y el juez Griesa les hizo lugar a los reclamos que al día de hoy su sucesora sigue resolviendo.

Preska también lleva la causa de Burford contra YPF y será quién deba resolver si la estrategia de redesignación que Guzmán encarará de acá a septiembre en la reestructuración de la deuda es válida si los fondos que amenazaron con litigar, cumplen y llevan a la Argentina frente a la justicia de Nueva York por lo que ellos consideran que sería el uso abusivo de las cláusulas de redesignación.