Coronavirus

En medio del proceso de quiebra, Aeroméxico se desprenderá del 15% de su flota

La aerolínea mexicana solicitó ante la Corte de Nueva York terminar con contratos de arrendamiento para poder reducir costos.

En medio del proceso de quiebra por el que atraviesa Aeroméxico en Estados Unidos, la empresa decidió desprenderse del 15% de su flota, con el fin de recortar sus obligaciones con sus acreedores y sanear sus finanzas.

La aerolínea mexicana solicitó autorización a la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York para poder terminar con los contratos arrendamiento de los aviones, lo que implicará la devolución de 19 aeronaves Boeing y Embraer.

"Los deudores pondrán a disposición el 'Exceso de Equipo Arrendado' para su recuperación por parte de los arrendadores correspondientes en la respectiva fecha de vigencia del conjunto de rechazo", señala Aeroméxico en la solicitud.

De acuerdo con la firma, con esta acción "son menos los modelos de aeronave sobre los que se debe capacitar a los pilotos, se requieren menos refacciones y partes de repuesto, se reducen las operaciones de mantenimiento, y bajan los costos de seguros y almacenamiento en hangares".

La compañía se encuentra en un procedimiento de quiebra, una estrategia para asegurar el dinero de los inversionistas, aunque, como relató LPO, aún restan 700 millones de dólares de pasivo que no están bajo el resguardo de los juzgados neoyorquinos.