Obra Pública

Alberto anunció un plan de obras para la Patagonia de $2.200 millones

Incluye la construcción de proyectos de saneamiento, acceso al agua corriente, rutas y centros de salud.

El gobierno anunció un plan de obra pública de $2.270 millones para 19 municipios de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el marco del programa Argentina Hace.

Se trata de obras de agua, saneamiento, y conectividad urbana; de equipamiento para jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de la salud; trabajos de infraestructura para rutas, vías de acceso y señalización; y de renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas.

"La Argentina tiene que volver a ponerse de pie inmediatamente después de que la pandemia termine, y este plan Argentina Hace es eso, es ver cómo llegamos a los intendentes, a los habitantes de nuestros pueblos para socorrerlos con mejor obra que los permita volver a la actividad y al acceso a servicios esenciales que hacen falta", indicó Alberto Fernández.

A pesar del entusiasmo del presidente, el plan representa poco más de 30 millones de dólares que poco servirán para dinamizar la economía, el empleo o mejorar la infraestructura de una región tan amplia como la patagónica.

El PRO pide incluir más de 100 proyectos para reactivar la economía cuando se reanuden las sesiones 

En rigor, el proyecto refleja la escasez de recursos para ayudar a un rebote de la actividad y la preocupación oficial por el fuerte desequilibrio fiscal que agudizó la pandemia.

"Somos una sola Argentina y tenemos que lograr el desarrollo de todo el territorio. Nosotros ya estamos pensando en cómo va a ser el día después porque Argentina tiene un horizonte y sabemos cuál es ese horizonte que tenemos que alcanzar", dijo el presidente vía videoconferencia.

El acto virtual también contó con la participación del ministro Gabriel Katopodis y los intendentes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

El programa se llevará adelante en todas las regiones del país y contempla una inversión de 30.000 millones de pesos para 2020 y 2021. Ya comenzaron a realizarse trabajos en 40 municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires y próximamente empezarán obras en el centro y norte de la Argentina.