Deuda

Guzmán evalúa cerrar un canje de deuda parcial sin BlackRock

El ministro dijo que está considerando "la posibilidad de cerrar con una parte arreglada sin llegar a las mayorías para cerrar 100% de la deuda".

A pesar del acercamiento que significó la última propuesta de canje, el ministro Martín Guzmán reconoció las diferencias con BlackRock y sugirió la posibilidad de un arreglo parcial que excluya a este y otros fondos de inversión.

"Argentina está considerando la posibilidad de no resolver todo sino una buena parte. Estamos considerando la posibilidad de cerrar con una parte arreglada; sin llegar a las mayorías para cerrar 100% de la deuda", indicó en declaraciones a Radio con Vos.

Si bien no mencionó al fondo de Larry Fink, dijo que han tenido acuerdos "con un número de acreedores pero hay un grupo de inversores muy importantes en el mundo, el comité Ad Hoc, con los cuales no hemos tenido acuerdo, dejaron de negociar y se plantaron en una posición de demandas que la Argentina no puede sostener".

Guzmán definió la oferta final con un premio para los bonistas que primero entren al canje

De esta manera, se llevaría adelante una negociación en etapas, donde se buscaría llegar al vencimiento del 4 de agosto con un porcentaje de acuerdo del 50% -según las estimaciones del mercado- que podría incrementarse en el mes siguiente antes del settlement del 4 de septiembre.

"Si vos te fijas en las cuatro extensiones de fechas previas, el settlement siempre fue a 72 horas del cierre. Ahora te da un mes para seguir agregando gente y empezar a jugar con las cláusulas de reasignación y de arrastre según las CAC's", indicó a este medio el CEO de Fin Guru, Sebastián Maril.

De todos modos, el analista advierte que un canje donde dejas al 35% o al 40% afuera no te permite reducir significativamente la carga de tu deuda y es un número elevado para arriesgarte a un litigio. "Históricamente todas las reestructuraciones fueron arriba del 70%", destacó.

En el mismo sentido se expresó el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, quien piensa que con un acuerdo parcial "te arriesgas a que te aceleren, denuncien el no pago y habiliten los reclamos judiciales que es campo fértil para buitres".

Es por eso que curiosamente se agregó una cláusula que dificulta la ejecución de la aceleración. "Vieron que hubo demasiado mala onda en grupos de acreedores como para decir yo me quiero cubrir en caso de que alguno me acelere. Pero dudo que sea efectiva en términos legales", sostiene Maril.

Ecuador llegó a un acuerdo con el grupo de BlackRock y logró reestructurar su deuda

El economista Martín Kalos, por el contrario, sostiene que el objetivo de Guzmán es superar los límites porcentuales fijados en el prospecto para cubrirse con las Cláusulas de Acción Colectiva. "Yo creo que está apuntando a que haya un porcentaje alto de adhesión. Ahora, puede haber algunos que queden afuera. No se trata de canjear un porcentaje de un bono que no alcance la mayoría que se necesita porque si fuera así tendrías que analizar con mucho cuidado bono por bono, las cláusulas para evitar problemas legales después" señaló.

En tanto, el analista de mercados, Francisco Uriburu, no se muestra confiado en relación al avance de las negociaciones con BlackRock. "Evidentemente hay una subestimación de Larry Fink en cuanto a su poder político y económico. Deberían otorgarle las condiciones legales del 2005 a cambio de un mayor plazo de gracia y un menor valor en los bonos como hizo Ecuador, aseguró a LPO.