Brasil

Bolsonaro confirmó que dio positivo de coronavirus a centímetros de los periodistas

Dijo que está bien, con fiebre y que ya empezó a tratarse con cloroquina. Lo anunció hablando con periodistas, a pesar del riesgo de contagio.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que dio positivo de coronavirus y empezó a tratarse con cloroquina, el polémico medicamento que promueve a pesar de que la ciencia no lo aprueba.

El ex militar hizo el anuncio hablando con un grupo de periodistas a menos de un metro de distancia y por más de diez minutos, a pesar del riesgo de contagio. Incluso, en un momento de la conferencia Bolsonaro dio unos pasos hacia atrás y les habló sin el barbijo.

El mandatario, de 65 años, dijo que se encuentra "perfectamente bien", con síntomas leves y menos fiebre que ayer, cuando se hizo el hisopado. Reiteró también que sus pulmones no están afectados.

 Bolsonaro dijo que se hizo el test anoche luego de haber comenzado el domingo con una "seria indisposición". El cuadro se agravó ayer con "malestar, cansancio, un poco de dolor muscular" y 38 grados de fiebre, agregó. 

Bolsonaro confirmó que tiene síntomas de Covid

 El ex militar dijo que ya se medicó con cloroquina, una droga para la malaria que no se recomienda para el coronavirus, y con el antibiótico azitromicina, y que luego de una segunda dosis de cloroquina ya sintió una mejoría. 

Bolsonaro, un militante anticuarentena, volvió a restarle importancia a la enfermedad y sugirió que la cantidad de muertos en su país está sobrevalorada. En todo momento, el mandatario buscó dar la sensación de que se trata de un tema menor, buscando sostener su posición de que lo más importante es la actividad económica.

Bolsonaro se sometió anteriormente a otros tres test para detectar si había contraído el virus, que en Brasil ya deja 1,6 millones de infectados y cerca de 65.500 fallecidos, pero en todos ellos dio negativo. 

El mandatario siemprese negó a difundir los resultados de los tres análisis, pero fueron exigidos ante la Justicia por el diario O Estado de Sao Paulo bajo la alegación de que, por tratarse del jefe de Estado, tienen "interés público". Tras un largo camino judicial, un juez de la Corte Suprema determinó en mayo la divulgación de los exámenes, en los que efectivamente el resultado era negativo para los tres.