México

Slim, el gran ausente en la visita de López Obrador a Washington

El presidente de México cenará con Donald Trump y varios empresarios mexicanos. Pero se quedan fuera los que tienen mayores inversiones en EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá una cena de trabajo para recibir a Andrés Manuel López Obrador y su delegación en la Casa Blanca. En el evento estarán presentes importantes jugadores miembros del consejo de asesores empresariales de AMLO, entre ellos Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca, Carlos Hank González de Banorte, Bernardo Gómez de Televisa, Olegario Vázquez Aldir de Grupo Ángeles, y Daniel Chávez del grupo hotelero Vidanta.

Llama la atención la ausencia del empresario Carlos Slim, quien fue el mexicano que más dinero donó a la ceremonia de inauguración de Trump en 2017. Su ausencia podría explicarse con la hipótesis de que el magnate de las telecomunicaciones quiere mantener su relación con Trump separada del gobierno de México. O quizá por su cercanía con el Partido Demócrata, cuyo abanderado para la presidencia, Joe Biden, encabeza las encuestas rumbo a la muy próxima elección de noviembre.

Análisis: ¿La visita de López Obrador a Trump lo ayuda con el voto latino?

Slim siempre ha sido más cercano a los demócratas, por lo que no sorprende que quiera mantener su distancia del espectáculo político que tendrá lugar esta semana. Su relación con Trump siempre ha sido a través de Corey Lewandowski, quien desde hace años le llevó temas de cabildeo al magnate mexicano. En 2016 Lewandowski fue uno de los jefes de campaña de Trump, de donde salió luego de un pleito con otro poderoso cabildero y asesor del entonces candidato, Paul Manafort. Hoy Manafort cumple una condena de 7 años y medio por lavado de dinero y otros crímenes.

También es notable la ausencia de algún representante del empresariado regio en la visita. Ninguno del grupo de los diez asistirá. Es digno de mencionarse si se toma en cuenta que este grupo de empresarios son los que tienen mayores intereses e inversiones en EU. No irá Rogelio Zambrano del gigante cementero Cemex, por ejemplo; ni Adrián Sada de Vitro, o -aún más notable-Armando Garza Sada de Alfa, cuyo negocio de autopartes depende del tratado comercial.

AMLO y el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Por parte del gobierno mexicano estarán el canciller Marcelo Ebrard, el jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo, la secretaria de Economía Graciela Márquez, la embajadora Martha Bárcena, cuyo esposo causó controversia días atrás cuando criticó la visita de AMLO a meses de la elección presidencial en EU.

Del lado estadounidense asistirán el vicepresidente Mike Pence, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, Robert Lighthizer, negociador comercial de EU y el hombre punta de Trump durante el proceso del TMEC; Jared Kushner, yerno del presidente y uno de sus asesores más cercanos; y el embajador de EU en México Christopher Landau.

Llama la atención la ausencia de Slim, quien fue el mexicano que más dinero donó a la ceremonia de inauguración de Trump en 2017. Su ausencia podría explicarse con la hipótesis de que el magnate quiere mantener su relación con Trump separada del gobierno de México. O quizá por su cercanía con el Partido Demócrata

La presencia de Salinas Pliego podría tener que ver con la cercanía que existe con AMLO, pero también porque el dinero de las remeses de EU entra a México a través de las instituciones financieras del dueño de Azteca. En cuanto a Olegario y Chávez, se explica más con la relación personal y afinidad que tienen con el presidente mexicano.

En las últimas horas, mientras tanto, Trump no ha parado de promover su cerca fronteriza con México. Quizás en un esfuerzo por recordarle a su base dura de votantes cuál es su posición con respecto a México y el tema migratorio, uno de los asuntos más delicados en la relación bilateral.