Política

Perotti retoma el diálogo con la oposición y recibe a Lifschitz y Pullaro

La reunión fue solicitada por el Frente Progresista para evaluar la situación de Vicentín, el crecimiento de la inseguridad y la llegada de fondos a municipios y comunas.

Sin contacto directo desde abril pasado, el gobernador se reunirá este martes con el principal referente de la oposición, Miguel Lifschitz, quien estará acompañado de diputados del Frente Progresista.

El cónclave, que se pospuso la semana pasada, surgió por pedido expreso del espacio liderado por Lifschitz y tiene como premisa fijar las posiciones del Frente ante aspectos de la coyuntura, e inaugurar un tiempo de mayor diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Los referentes del progresismo, que representan el bloque mayoritario en la Cámara Baja, pretenden abordar aspectos que, ante la situación sanitaria, han quitado presión mediática al gobierno santafesino y su gabinete:

"El coronavirus no puede hacernos olvidar que no hay paritarias, de la incertidumbre en los cronogramas de pago a trabajadores y de la postura ambigua de la gestión ante Vicentín. Ni hablar de la inseguridad", reclamó un dirigente opositor, en diálogo con LPO.

 El coronavirus no puede hacernos olvidar que no hay paritarias, de la incertidumbre en los cronogramas de pago a trabajadores y de la postura ambigua de la gestión ante Vicentín. Ni hablar de la inseguridad.

De allí que en la sesión de la semana pasada, Vicentín copó el debate en la Legislatura y el socialismo pidió mayor protagonismo a Perotti. Incluso se le acercó a los ministros de Perotti un borrador que busca garantizar la continuidad de las operaciones comerciales de Vicentín bajo la creación de un Fondo de Inversión y Desarrollo: "que tenga una visión más clara para el futuro de la empresa", pidió un diputado radical.

De hecho, Alberto Fernández mostró especial interés en el proyecto sobre la agroexportadora que elaboró el diputado nacional del Frente, Luis Contigiani, quien propone un consorcio público-privado con participación de las cooperativas agrícolas y los trabajadores para evitar la expropiación. La propuesta llegó al despacho presidencial a través de Leandro Santoro quien mantiene vínculos con Maximiliano Pullaro.

El dato no es menor ya que el futuro de Vicentín también divide a la oposición y se dirime entre los dirigentes de la UCR con mayor representatividad en comunas, más reacios a la intervención de la firma, hasta aquellos que han apoyado públicamente la decisión del gobierno de Alberto Fernández:

"No hay una posición unánime - reconoció un allegado a Lifschitz a este portal - Pero entendemos que lo importante es que la Provincia esté sentada en la mesa de discusión".

Otro de los puntos que se abordará en la reunión será el giro de partidas a municipios y comunas. Adelantándose a ello, el gobierno de Perotti giró los recursos correspondientes al Fondo de Obras Menores 2018, con la autorización expresa a los alcaldes de poder utilizarlos en gastos corrientes.

Lo mismo ocurrió con los denominados Fondos Covid, comenzados a efectivizarse durante la semana. Además, desde el gabinete provincial adelantaron a LPO que le notificarán a los legisladores de la oposición la posible toma de deuda ya autorizada por la Legislatura en la discutida Ley de Necesidad Pública.

El Frente Progresista también le planteará al mandatario su preocupación por la demora en los pagos a trabajadores públicos, que tuvo su reconocimiento expreso en la voz del Ministro de Hacienda, Walter Agosto, quien notificó a la Comisión de Presupuesto de Diputados sobre las debilitadas cuentas provinciales:

"Santa Fe dejó de recaudar más de 15 mil millones de pesos en la comparativa interanual. Por eso terminaremos de pagar los sueldos y aguinaldo después del 17 de este mes", puntualizó el funcionario de Economía.

 Santa Fe dejó de recaudar más de 15 mil millones de pesos en la comparativa interanual. Por eso terminaremos de pagar los sueldos y aguinaldo después del 17 de este mes

No conformes con la rendición, desde el Frente Progresista insistirán en conocer cuál será la proyección de la política económica post pandemia, a sabiendas de la necesidad de reactivar sectores dañados de la producción y el empleo.

"Lo único que notamos es la iniciativa de Nación, pero no hemos visto que más allá de las moratorias impositivas lógicas, al peronismo local se le haya ocurrido algún tipo de propuesta y así se lo haremos saber al Gobernador", adelantó un radical.

Finalmente y tras conocerse que la Provincia enfrentó el semestre con mayor cantidad de muertes violentas en los últimos años, allegados al ex Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro confiaron en poder incluir el tema en la reunión. "Se nos habla de reforma policial, no se nos dice cómo, por qué y con qué objetivos. Y si tal como prometieron en campaña, eso va a mejorar la vida de los santafesinos", admitieron desde el entorno del radical.