Caso Gutiérrez

El comunicado sobre la muerte del ex secretario de Cristina desató una interna en Cambiemos

Negri, Frigerio y Massot salieron a despegarse del ala de Bullrich, Cornejo y Macri.

El comunicado que difundió la cúpula de Cambiemos minutos después de que hallara el cadáver de Fabián Gutiérrez desató una interna impensada en el frente que gobernó hasta diciembre.

Apenas trascendió el hallazgo del cuerpo del ex secretario de Cristina Kirchner en El Calafate, Patricia Bullrich por el PRO, Alfredo Cornejo por la UCR y Maxi Ferraro por la Coalición cívica, difundieron el comunicado en el que catalogaron el crimen como un hecho institucional grave.

En la misiva vincularon al kirchnerismo con el crimen e incluso se mostraron preocupados por la posible adulteración de la escena del crimen. El presidente Alberto Fernández tildó a esas especulaciones como una "canallada".

Pese a la rapidez con que salió el comunicado, había una versión incluso más dura que esa diseñada por Cornejo. Patricia Bullrich, representante habitual del ala más dura del PRO, pidió "suavizar" el texto que finalmente tuvo la supervisión del escritor Hernán Iglesias Illa, quien hasta diciembre le escribía los discursos presidenciales a Mauricio Macri. Esto significa que el ex presidente no sólo estuvo al tanto del comunicado sino que lo avaló.

Esta postura chocó de frente con el ala más de centro de Cambiemos, que salió a despegarse públicamente del comunicado. El primero en hacerlo fue Nicolás Massot, del riñón de Emilio Monzó: "No me representa la idea de que el Gobierno mandó a matar a Fabián Gutiérrez", indicó el ex diputado.

A medida que pasaron las horas y el caso de Gutiérrez ya tenía detenidos que habían confesado el crimen, con el juez descartando móviles políticos, otros sectores de Cambiemos salieron a cuestionar el comunicado.

El PJ condenó las especulaciones por la muerte de Fabián Rodríguez

"Hubiera esperado un par de horas", dijo el radical Mario Negri en una entrevista con América TV. "Hay que tener un comportamiento responsable y moderado, sobre todo en este contexto tan difícil de la pandemia", dijo Rogelio Frigerio a la radio La Once Diez.

Además de las declaraciones públicas, hubo peleas en los chats de Cambiemos. Quienes se mostraron especialmente enojados con la misiva fueron los intendentes de Cambiemos en el Conurbano.

Quienes tienen contacto por la gestión con el gobierno de Alberto tampoco se sumaron a la estrategia confrontativa de la cúpula de Cambiemos. Ni los gobernadores radicales Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés ni el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta opinaron públicamente sobre el crimien de Gutiérrez ni tampoco sobre el comunicado.