Coronavirus

El virus se extiende en las villas del Conurbano Norte y acelera la tasa de contagios

En la última semana los casos crecieron un 85%, sobre todo en las villas San Jorge y Presidente Perón de San Fernando.

Aunque la curva de contagios crece en todos los distritos del Conurbano, hay casos que empezaron a preocupar en la provincia. Uno de ellos es San Fernando donde los contagios crecieron 85% en los últimos siete días.

En ese distrito del norte del Gran Buenos Aires se contabilizaron el viernes 400 casos positivos, 10 muertos y 121 recuperados. El viernes de la semana anterior la cantidad de contagiados era de 216.

Según pudo saber LPO, la mayoría de los contagios se registran en dos de las villas más vulnerables del distrito. Una es la villa San Jorge y la otra la Presidente Perón. Según información del gobierno provincial, la primera cuenta con más de 400 familias y la segunda con unas 380. Allí se registran unos 200 casos de contagios. Ambas están ubicadas en el límite con Tigre y entre ellas asoma además otra villa: la San Martín con más de 35 familias.

Los casos de la provincia ya son más del doble que los de la Ciudad

Esta escalada de contagios ocurre en medio de cierta tensión con la oposición que denuncia falta de información por parte del municipio respecto de los contagios y las medidas del gobierno para afrontar la emergencia sanitaria.

El intedente de San Fernando, Juan Andreotti.

Según pudo saber LPO, en el Concejo Deliberante reclaman la creación de una comisión especial para que la información sea clara en momentos de pandemia. "Venimos proponiendo una comisión como la que cuenta Tigre, pero el intendente la niega", explican concejales de la oposición.

Desde el municipio explicaron a LPO que mantienen una de las tasas más bajas de contagios en los primeros meses y que en la última semana sufrieron un aumento de casos considerable con un crecimiento que los ubicó en la media de la Provincia.

Fueron 184 casos en 7 días y aseguran que esto fue producto de una cuarentena que se volvió más flexible, la alta movilidad de circulación que hubo en el Día del Padre y la dificultad para el aislamiento en algunos sectores más vulnerables. San Fernando es una de las ciudades con mayor densidad poblacional del AMBA.

En el Municipio niegan que exista un brote de contagios y explican que en la región, es una de las ciudades con menos casos positivos registrados y detallan las medidas que se tomaron para preparar el sistema de salud. 

"A fines de marzo se creó una Terapia Intensiva exclusiva para Coronavirus en el Hospital Municipal San Cayetano y centros de aislamiento para los casos leves y sospechosos. Además, se superaron los 20.000 controles en los primeros 30 barrios siendo uno de los distritos que más Operativos de Detección realizó en proporción con su cantidad de habitantes", agregan las fuentes.

Como sea, el ingreso del virus en las villas del municipio es un tema delicado. En ese sentido, otro distrito del norte del Conurbano que registra una fuerte suba de los casos es José C. Paz. En el distrito que gobierna Mario Ishii la curva de crecimiento se aceleró en las últimas tres semanas, siempre por encima del 60%, hasta llegar a los 462 casos.