Provincia

Bronca del Bapro con Passaglia porque paga los sueldos con el Hipotecario

Por ley debería hacerlo vía Banco Provincia. Cuattromo intimó al intendente de San Nicolás a regularizar la situación.

La decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de quitar del Banco Provincia los pagos de salarios de unos 1.000 trabajadores municipales y firmar un convenio con el Banco Hipotecario generó malestar en el gobierno de Axel Kicillof.

El titular de la banca estatal bonaerense, Juan Cuattromo intimó a Passaglia a regularizar su situación toda vez que el pago de haberes supone un incumplimiento de la ley provincial 14.881 que establece que todos los organismos públicos, escuelas y municipios deberán implementar el pago de haberes mediante el Banco Provincia.

En una carta documento, Cuattromo le pide que vuelva a utilizar el Banco Provincia e incluso desliza la posibilidad de recurrir al Tribunal de Cuentas, el organismo provincial que controla los números de todos los estamentos de la provincia, incluidos los municipios.

Juan Cuattromo y Alberto Fernández.

En diálogo con LPO, fuentes del Hipotecario evitaron brindar detalles puntuales sobre el convenio con Passaglia pero reconocen que con sus 17 sucursales en el interior buscarán firmar convenios con los intendentes.

Respecto de la normativa a la que deben responder los municipios explican que la ley tiene matices y que por fuera de los gastos corrientes, los municipios pueden operar otro tipo de servicio con otras entidades bancarias.

Incluso remarcan que varios distritos tienen depósitos millonarios en plazo fijo en bancos privados de capitales extranjeros.

El convenio entre la municipalidad de San Nicolás y el Hipotecario comenzó a regir el primer día de junio. Desde el entorno de Passaglia explicaron a LPO que se buscó favorecer a los trabajadores municipales con un mejor servicio.

Según argumentan, la sede del Banco Provincia de San Nicolás siempre fue un caos. Explican que allí tienen cuenta sueldo también los judiciales y los docentes, que por la masa salarial que implican siempre cuentan con privilegios. Además, agregan que ahora los municipales son el principal cliente de la sucursal del Banco Hipotecario en San Nicolás y que tendrán bonificaciones. "Si el Estado Nacional eligió el Hipotecario para tramitar los créditos Procrear, por qué el municipio no lo puede elegir para pagar salarios", aseguran.

La decisión de Passaglia generó malestar en el bloque de concejales del Frente de Todos, desde donde consideraron que "se trata de una arremetida hacia el gobierno de Axel Kicillof y una acción política injusta".

Manuel Passaglia es uno de los hijos de Ismael, ex ministro de Salud de la provincia e histórico intendente de San Nicolás. Cuando todavía ocupaba la intendente, Ismael fue uno de los primeros jefes municipales en saltar del peronismo al armado de María Eugenia Vidal. Eso ocurrió en abril de 2016, cuando todavía el peronismo buscaba recuperarse de la derrota en la elección de 2015.

Ese acuerdo le permitió a Ismael hacerse cargo del Instituto de la Vivienda bonaerense y dejar a su hijo Manuel al frente del municipio. Además, se aseguró un lugar en las listas de legisladores provinciales, ubicando allí a otro de sus hijos: Santiago Passaglia.