Portezuelo

La mendocina Impsa se quedó con la obra Portezuelo, en crisis por la pelea con Alberto

Fue primicia de LPO. En alianza con la china Sinohydro, terminó como la única oferente de una licitación afectada por la puja política entre Nación y Mendoza.

Como anticipó LPO, Mendoza siguió adelante con el proceso de licitación de Portezuelo del Viento y este viernes concretó la apertura de sobres donde la única oferente fue la UTE liderada por el gigante chino Sinohydro en alianza con Impsa, CEOSA y Obras Andinas.

Tal como se preveía, la negativa de Alberto Fernández a seguir financiando la represa hidroeléctrica provocó la baja del resto de las empresas que se habían manifestado interesadas como Techint y otros importantes tanques asiáticos.

A su vez, muchas competidoras cuestionaban un favoritismo hacia Impsa que se manifestaba en las condiciones de armado de los pliegos que le otorgaban una clara ventaja por ser la única fabricante de turbinas del mercado local, como también adelantó este medio.

Las preferencias de Mendoza por Impsa complican la licitación de la represa Portezuelo

En diálogo con LPO, el CEO de la empresa, Juan Carlos Fernández negó todo tipo de preferencias y aseguró que cualquier empresa extranjera podría subcontratar pymes locales para cumplir el requisito de componentes nacionales.

"El pliego considera y prioriza no sólo el trabajo mendocino sino el argentino también. Entonces si alguien viene con el 100% de las turbinas de afuera, nosotros tenemos preferencia, pero si subcontratan en Argentina como hacemos nosotros, no. Nuestra porción es menos del 20%, el 50% lo hemos subcontratado con 50 empresas pymes", explicó.

En ese sentido, defendió la protección a la industria nacional siempre y cuando sea competitiva. "Nosotros somos número uno en todo el mundo y sin embargo en Alemania no nos dejan competir. Pero por presión de Merkel se le adjudicó la obra de Aña Cuá a Voith cuando presentó una oferta 20% más cara que la nuestra, con una turbina de menor calidad y sin contenido local", destacó.

Portezuelo: empresarios denuncian favoritismo a Impsa y amenazan con bajarse de la licitación

Fernández sostiene que el hecho de que hayan sido los únicos oferentes no garantiza la adjudicación de la represa, ya que en sus 40 años en la industria vio caer a muchas licitaciones de único oferentes porque no cumplían con cuestiones técnicas.

"Eso sí, estamos muy confiados en que tenemos una oferta muy competitiva. Hemos trabajado durante diez meses con cien personas full time y llevamos gastados más de dos millones de dólares en esto", aclaró.

El hecho es que solamente queda por cumplir con los pasos formales del cronograma administrativo y en Mendoza descuentan que no habrá inconvenientes. Tras la presentación de antecedentes de este viernes, el 11 de agosto se recibirá la oferta técnica y el 16 de noviembre la propuesta económica.

No obstante, el diferendo con el resto de las provincias que forman parte de la cuenca del Río Colorado podría enturbiar el asunto y hasta generar complicaciones legales con la UTE ganadora en caso de modificarse las conclusiones de los estudios de impacto ambiental.

Alberto da marcha atrás con Portezuelo: "no quiero financiar una obra que está cuestionada"

Como no hubo unanimidad en la cumbre de los cinco gobernadores, le tocará a Alberto Fernández determinar el futuro de la presa con un laudo presidencial que podría demorar varios meses.

Es por eso que en Mendoza insisten en mantener las fechas pautadas originalmente y sostienen que la idea es adjudicar la obra para fin de año y comenzar a construirla a principios del 2021.

"Hacer todo el trabajo de planificación y los estudios de impacto ambiental de nuevo demoraría otros tres años. Lo lógico por la situación de falta de empleo es empezar cuanto antes", indicó el ministro de Economía Enrique Vaquié.