Espionaje

La Cámara Federal de La Plata apartó a Villena de la megacausa de espionaje

El camarista Lemos Arias hizo lugar a una recusación planteada por los ex espías. La investigación queda en manos del juez Juan Pablo Augé. Esperan una ola de pedidos de nulidad.

La megacausa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos acaba de sufrir un giro rotundo con la decisión de la Cámara Federal de La Plata de apartar al juez Federico Villena, que esta semana mandó a detener a más de veinte involucrados en la causa y tenía contra las cuerdas al ex secretario privado de Mauricio Macri.

El presidente de la Sala 1 de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, aceptó una recusación contra Villena planteada por la defensa de algunos de los ex espías y determinó que el juez no tenía competencia para asumir la investigación.

Con este fallo, de manera inmediata la causa pasa a manos del otro juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé. Semanas atrás este magistrado pidió la detención del ex director de operaciones especiales de la AFI, Alan Ruiz, por el espionaje ilegal al Instituto Patria. Ruiz es señalado como el jefe de la banda detenida por orden de Villena.

Villena rechazó eximir de prisión al ex secretario privado de Macri

La decisión de la Cámara Federal de La Plata se da un momento crucial de la causa, cuando el juez Villena estaba tomando declaración indagatoria a los acusados. Se trata de un triunfo rotundo de los ex espías y también del ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, que había recusado al magistrado tras el allanamiento a su domicilio.

Los abogados de los espías argumentaron en la recusación que Villena no podía intervenir en esta causa porque había autorizado alguna de las operaciones de inteligencia que derivaron presuntamente en el espionaje ilegal a políticos, empresarios y sindicalistas. Los defensores de los acusados también sostenían que Villena debió haber mandado a sorteo la causa cuando el narco "Verdura" Rodríguez reveló la existencia de presuntos nuevos delitos.

Aunque lo investigado hasta aquí no fue anulado por la Cámara Federal de La Plata y pasa a manos de Augé, se espera que el fallo provoque una ola de pedidos de nulidad contra todo lo actuado por Villena. Acelerará además los pedidos para que la investigación se tramite en Comodoro Py, como pretenden los acusados con el argumento de que los hechos sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires. 

En la resolución, Lemos Arias advirtió que "existen circunstancias objetivas que permiten tener por razonablemente fundado el temor de parcialidad invocado por las partes recusantes" y añadió que la continuidad de Villena afectaría "la garantía de imparcialidad del juzgador". 

Antes de que se dispusiera su apartamiento, Villena tenía previsto continuar hoy con las declaraciones indagatorias de los detenidos Javier Bustos, Domnique Lasaigues y Alan Ruiz, en la causa por presunto espionaje ilegal. El juez había tomado declaración hasta casi las 2 de la madrugada a la ex coordinadora de Documentación Presidencial de Macri, Susana Martinengo.