Coronavirus

La caída la circulación en Ciudad comenzó la semana pasada y explicaría la meseta de contagios

El economista Martín Barrionuevo considera que de todos modos hay una "estabilidad de casos muy elevada".

 La meseta de los contagios en la Ciudad estaría relacionada con la caída en la circulación, que comenzó la semana pasada, antes del endurecimiento de la cuarentena que empezó formalmente el miércoles en el AMBA.

"Hasta hace 5 días en la Ciudad los contagios venían creciendo al 40% y la Provincia al 60%. Ahora ese crecimiento es de 10% y 30%", explicó. "No quiero dar un mensaje tranquilizador, no sería la primera vez que bajamos un escalón para volver a subir", agregó.

Si bien cree que es demasiado pronto para sacar conclusiones, el economista y legislador correntino Martín Barrionuevo considera que hay una "estabilidad de casos muy elevada".

En los últimos siete días en la Ciudad se contaron el 967 contagios el viernes, 868 sábado, 851 el domingo, 944 el lunes, 744 el martes, 846 el miércoles y 840 el jueves.

Según explicó a LPO, en la Ciudad empezó a registrarse una merma en la circulación general la semana pasada que giró en torno al 2%, que también se verificó en el uso del transporte público, donde la baja fue del 2,7%.

Ese proceso podría explicar el amesetamiento de los contagios. "El temor de la gente es uno de los factores que podría explicar la menor circulación. Muchos tienen conocidos que se contagiaron la enfermedad o ven que ya hubo ‘famosos' enfermos" y por eso salen menos a la calle", le dijo Barrionuevo a LPO.

Los contagios tardan entre 8 y 5 días en verificarse y pueden tomar hasta 14 en manifestarse los síntomas. Por eso la "foto" actual siempre es vieja y el economista prefiere tomar los datos semanales que muestran "incidencia y dinámica", además de eliminar las estacionalidades del sábado, domingo y lunes, en general los días con menos casos.

Para Barrionuevo "hay una estabilidad de casos muy elevada", aunque espera que la cuarentena dura "permita bajar de manera consistente la cantidad de casos y darle tiempo al sistema de detección de ponerse a tiro".

El economista opina que para cortar con el crecimiento de casos "el paso próximo" debería ser "la detención precoz, rastreo de los contactos estrechos y aislamiento".