Diputados

Cambiemos denuncian que Alberto prioriza a Kicillof en el reparto de ATN

Aseguran que lo priorizó en el reparto de Aportes al Tesoro de la Nación (ATN) y en la asistencia financiera que definió por la pandemia.

Los diputados de Cambiemos enviaron en las últimas semanas pedidos de informes a la Nación por lo que consideran una preferencia injustificada a la Provincia en el reparto de fondos federales, un reclamo que los senadores ya le hicieron los senadores a Santiago Cafiero cuando expuso el informe de gestión y se repetirá en la Cámara baja, donde asistiría antes de fin de mes. 

El jefe de Gabinete se defendió con datos sobre un aumento proporcional de los giros a provincias opositoras como Mendoza y Corrientes, con respecto al año pasado, pero no conformó a los diputados que enviaron un desgolsado de las partidas para denunciar un favoritismo a Axel Kicillof.

Los últimos proyectos fueron presentados por el chubutense Gustavo Menna y el mendocino Alfredo Cornejo, que además es presidente de la UCR, el primero dirigido al jefe de Gabiente y el otro al Ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, a cargo de la relación con la provincias.

Cornejo reclama una "fundamentación fáctico/jurídica" y la "motivación de el o los actos administrativos que establecen los criterios de distribución" de los 60 mil millones de pesos de Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y el mismo monto que se entregó mediante un Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para paliar las crisis financiera ocasionada por la pandemia. Y también por el resto de los fondos girados a las provincias.

Cafiero: "No está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones"

Del mismo modo, quieren saber detalles de "las reprogramaciones, en forma parcial o total de las deudas que mantienen las Provincias con el Gobierno Nacional" que se hayan realizado a través del fondo fiduciario. O sea, si ese dinero se usó para no estirar vencimientos y aliviar las cuentas locales.

Menna fue más preciso y aseguró que Kicillof recibió 52.50% de las transferencias discrecionales "mientras que ninguno de los restantes Estados recibió más del 5%". Calcula que obtuvo $ 83.660 millones  de los $ 159.297 millones transferidos, seguida por Córdoba, con sólo $ 9.306 millones, un 5,8%.

Cerca está la Ciudad, con 7600 millones, favorecida por 459 millones de ATN. Los otros aportes que entran en la cuenta son fondos de incentivos docentes, transferencias del Ministerio de Salud y del de Desarrollo Social, del ente de obras hídricas y de Anses, que en marzo se comprometió a financiar el déficit de las cajas previsionales. 

Entre las más favorecidas están Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, que además está segunda entre las que más recibió ATN, seguida de muy cerca por Santa Fe. Los datos que aporta Menna la Provincia y la Ciudad monopolizan el reparto de hospitales y programas sanitarios y Kicillof accedió a la mayoría de los aportes alimentarios.

"En el caso de las provincias patagónicas la discriminación es aún más marcada: Chubut recibió solo $ 1.229 millones, un 0,8%; Río Negro $ 1.691, un 1,1%; Santa Cruz, $ 2.191, un 1,4%; Tierra del Fuego $ 741 millones, un 0,5%; Neuquén $ 1.682 millones, un 1,1% y La Pampa $ 2.247 millones, un 1,4%", denunció el radical y reclamó ayuda para pagar los salarios de su provincia, gobernada por el peronista Mariano Arcioni.

 Sostiene que así lo indica el artículo 75 inciso 9 de la Constitución, que contempla subsidios del Tesoro nacional a las provincias "ante la insuficiencia de sus recursos ordinarios para cumplir con sus obligaciones más básicas, entre ellas el pago de salarios de los agentes públicos que registran dos meses de atraso y el impago del sueldo anual complementario del mes de junio".