Portezuelo

Suárez desafía a Alberto y avanza con la licitación de Portezuelo

En Mendoza mantienen la fecha de apertura de sobres para este viernes y hasta se animan a hablar del comienzo de las obras.

El nivel de confrontación de la provincia de Mendoza con el gobierno de Alberto Fernández luego de la negativa a seguir financiando la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento está alcanzando un pico máximo.

El martes, el ex gobernador Alfredo Cornejo propuso independizarse de la Argentina y ahora desde el gobierno de Rodolfo Suárez aseguraron a LPO que mantendrán el esquema original para avanzar con el proceso licitatorio de la obra, a pesar del rechazo nacional.

Cornejo propone un MendoExit para independizarse de Argentina

"La recepción de ofertas es este viernes y se hace tal como estaba planificada. Lo del Coirco en tal caso fue una cuestión política, pero en lo legal no tiene ninguna implicancia. No afecta el proceso administrativo de la licitación. Mientras tanto, seguimos adelante y vamos a seguir como estaba previsto", indicaron a este medio en referencia a la última cumbre de gobernadores por este tema.

Allí, los otros cuatro mandatarios de los distritos que integran la cuenca del Río Colorado exigieron que se revise el estudio de impacto ambiental realizado por Mendoza, pero como no hubo unanimidad, se requerirá del laudo presidencial para que la decisión quede firme.

En ese sentido, en la provincia cuyana recuerdan que el laudo de Macri se demoró catorce meses, tiempo que ahora no estarían dispuestos a esperar.

La Pampa se impuso en la cumbre por Portezuelo y Suárez espera que interceda Alberto

"Las obras originalmente estaban previstas para iniciarse en el primer trimestre del año que viene. Si Fernández tarda mucho en laudar y ya tenemos al ganador podemos iniciar los trabajos porque legalmente no hay nada que lo impida. Es más, incluso si hay que hacer un segundo estudio de impacto ambiental podríamos avanzar en paralelo", señalan.

Hasta el momento hubo un solo grupo que compró el pliego licitatorio -sería la mendocina Impsa-, mientras hubo algunos que completaron la documentación a la espera de un desenlace político del conflicto.

Una vez conocidas las ofertas, se analizarán las tres cajas de documentación -la técnica, la económico-financiera y la de antecedentes, aunque si hay un solo pliego podría acelerarse el proceso.