Cultura en crisis

Proponen declarar la emergencia económica por 180 días prorrogables para todo el sector cultural, uno de los más castigados por la pandemia. La iniciativa la presentó la diputada provincial del Frente Progresista, Lionella Cattalini.

El proyecto propone la creación de un fondo de emergencia cultural para brindar una línea de créditos blandos a las pequeñas y medianas empresas culturales así como de espectáculos teatrales y musicales, que posean personal a cargo y se encuentren en situación de crisis.

"El sector cultural es uno de los más perjudicados económicamente desde que se declaró la cuarentena en nuestro país y de un día para el otro debió suspender todas las actividades. Seguramente también será uno de los últimos en volver a la normalidad, por eso necesitamos elaborar estrategias de sostén y apoyo para todas las personas que dependen de la cantidad de rubros que conforman este cluster", señaló Cattalini.

En el mismo sentido, la legisladora socialista propone la conformación de un Comité de Crisis Cultural conformado por las y los representantes de los distintos sectores culturales con el objetivo de generar programas que permitan hacer frente a las consecuencias del aislamiento.

Los sectores a convocar son los siguientes: Artes Visuales (Artistas, galerías, curadores y montajistas), Gestión Cultural (gestores culturales, promotores socioculturales, periodistas culturales), Cultura Comunitaria (dirigentes, artistas, coordinadores de espacios, radios y canales comunitarios), Teatro (Actores, actrices, directores/as, técnicos, empresas de espectáculos teatrales, dueños de sala), Danza (coreógrafos/as, bailarines/as, academias y escuelas de danza), Música (Músicos/as, técnicos, managers, empresas de espectáculos musicales, estudios de grabaciones, salas en vivo), Letras (escritores/as, pequeñas editoriales, libreros), artistas callejeros, artesanos y artes gráficas, Artes Audiovisuales (directores y técnicos de cine y video, guionistas, desarrolladores de videojuegos), y a todos aquellos otros sectores culturales que necesiten asistencia y que la autoridad de aplicación reconozca como tal.

El proyecto tiene dictamen favorable de las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Hacienda y se espera que la próxima semana se apruebe en Asuntos Constitucionales para luego obtener la media sanción.