Dólar

Pesce flexibilizó el cepo para los importadores, pero lo extendió un mes más

El Banco Central facilitó la compra de insumos médicos y permitió el pago de las importaciones al momento del embarque.

Miguel Pesce resolvió este jueves estirar por un mes más la polémica Comunicación A 7030, pero con algunas modificaciones que flexibilizan el cepo cambiario a los importadores. Bajo la nueva normativa podrán acceder al mercado oficial de cambios para hacer comprar los dólares con los que pagar las importaciones a partir del momento que se despacha el embarque en puerto de origen.

"La medida forma parte de la "normalización del acceso al mercado de cambios que se dispuso a través de la Comunicación A7030, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de julio", señaló el comunicado.

Cabe recordar que lo habitual es que el importador adelante una parte del pago por el encargo a la fábrica para la producción, razón por la que el cepo importador que puso Pesce un mes atrás trajo problemas a las industrias. Bajo esta normativa, las empresas debían contar con la autorización previa del Banco Central para obtener dólares con los que cancelar obligaciones comerciales en el extranjero.

Meses antes, conforme se disparaba la brecha entre el contado con liquidación y el dólar oficial, muchas empresas habían comenzado a adelantar pedidos y para hacerse de los dólares "baratos" antes de que la divisa diera un salto, como es habitual que termine sucediendo cuando la brecha es muy amplia. Esto había disparado la demanda de divisas, por lo que el Central dispuso controles para las importaciones de mayor tamaño.

La misma normativa también había fijado Asimismo un período de 90 días previos y posteriores de inhabilitación para operar divisas mediante la Bolsa de valores a las empresas y personas que adquieran divisas en el mercado oficial, como mecansimo para disuadir el "puré" bursártil.

Bajo la nueva disposición se elevó de 500 mil a un millón de dólares el límite de la importación sin autorización previa del Banco Central, monto que "Se incrementará al equivalente a US$ 3.000.000 cuando se trate de la provisión de medicamentos u otros bienes relacionados con la atención médica o insumos necesarios para la elaboración local de los mismos".

A la vez se liberó el acceso al MULC para la importación de medicamentos críticos, kits para la detección del coronavirus Covid-19, bienes que correspondan a operaciones que se embarquen a partir del primero de julio o que, habiendo sido embarcadas con anterioridad, no hubieran arribado al país antes de esa fecha, e insumos para la producción local de medicamentos.