Diputados

Pichetto fue elegido auditor por el PRO con la abstención del peronismo

Cecilia Moreau recordó que siempre fue candidato del PJ y lo acusó de tener expresiones xenófobas y en contra de los "más vulnerables". Todavía no juró.

El PRO logró este miércoles nombrar a Miguel Pichetto como auditor general de la Nación en representación de la minoría de Diputados con la abstención del Frente de Todos, que si bien no lo bloqueó votando en contra lo acusó de tener expresiones xenófobas y "en contra" de los humildes.

"Está por cumplir 70 años. Dicen que las personas cuando se hacen grandes se hacen sabias. No parece ser el caso", lo definió Cecilia Moreau, desde el recinto de una nueva sesión remota de la Cámara baja.

Cristian Ritondo, jefe del PRO, lo había propuesto por ser el presidente del bloque opositor de Diputados más numeroso y hacedor de al menos un lugar en el directorio de la AGN, que preside el radical Jesús Rodríguez y estará dominada por representantes del oficialismo. La leyó sin mayores elogios para evitar abrir un debate, consiguió que el Frente de Todos no bloquee su designación pero no que permaneciera callado.

El acuerdo cerrado con Sergio Massa hace dos semanas incluyó una votación nominal y casi la frustra Pablo Tonelli, del PRO, cuando recordó que el reglamento no lo contempla para estos casos. Hubo que votar un apartamiento y nadie se opuso.

Cecilia Moreau. 

Curiosamente, Pichetto no fue al recinto a jurar como corresponde en estas ocasiones. No hubiera visto a Máximo Kirchner, que siguió la sesión en forma remota.

Sin levantar la voz, Moreau le pegó duro y parejo al rionegrino. Recordó que desde durante 37 años tuvo cargos electivos por el peronismo, el último y más recordado como jefe del bloque de senadores de esa fuerza, durante 17 años. Y alertó sobre "las declaraciones que vienen manifestando a los sectores más vulnerables, que son los que más presencia del Estado necesitan en momentos de pandemia".

"Nos preocupa mucho la estigmatización continua y pertinaz que tiene sobre los inmigrantes de pueblos hermanos de Argentina. Con especial énfasis en adjudicarles hechos delictivos con expresiones xenofobias tampoco".

"Tampoco quedaron afuera de sus críticas sectores juveniles, muchas veces por su vestimenta, su forma de expresarse y su color de piel. Dijo en las últimas horas que al país lo salva la patria exportadora y no los curas villeros. Estas declaraciones alteran los principios de igualdad de la Constitución nacional", cerró. Los diputados de izquierda pidieron votar en contra. El resto no habló.