Coronavirus

Perotti analiza volver a una cuarentena dura por la suba de casos en Santa Fe

Decretó el aislamiento obligatorio para los no residentes que ingresen a la Provincia y el uso de la aplicación Covid.

Con 48 casos positivos de coronavirus en cuatro días, Santa Fe atraviesa el crecimiento de la curva de contagios más alta desde marzo. A los focos registrados en tres localidades del sur y el norte provincial, que generaron sus respectivos aislamientos, el aumento de infecciones pone a prueba a las autoridades sanitarias.

Según el informe epidemiológico de este lunes, Santa Fe sumó 9 casos, cuando el domingo había sido 17. Desde Salud insisten que se trata de casos aislados y subrayan que no existe circulación comunitaria en la Provincia, pero también saben del riesgo recurrente ante la complejidad de un virus que no cuenta con vacunas.

Los límites de la estrategia de "cero contagios" de las provincias

Ante la imposibilidad lógica de blindar los accesos, el tránsito de personas hacia lugares con fuerte presencia del virus y su regreso a la Provincia ha sido el denominador común que provocó los nuevos contagios.

 En los últimos cuatro días tuvimos 48 casos confirmados, con esto podemos ver la foto de lo que sucedió hace 14 días, por el tiempo de incubación.

Por tal motivo, el mandatario santafesino estampó su firma en un decreto que regula la estadía de aquellos no residentes en el territorio: deberán aislarse durante dos semanas. Por defecto, el texto normativo excluye a quienes se encuentren solamente en situación de tránsito.

La fuerte decisión del gobernador, similar a la vigente a comienzos de la pandemia en tiempos de aislamiento obligatorio, también alcanza a los ciudadanos santafesinos que reingresen a sus lugares de residencia. Para ellos, las restricciones son meramente de tipo social: no podrán ser parte de las reuniones familiares, actividades recreativas ni presencia en lugares gastronómicos. A todos se les exigirá que bajen la aplicación Covid a sus celulares.

Estas medidas responden directamente a la incidencia de los últimos casos detectados. Todas las transmisiones de la última semana han tenido como vector de contagio a trabajadores de transportes de carga provenientes de zonas "de riesgo".

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe

La titular de Salud, Sonia Martorano, volvió a recordar que si bien el esfuerzo de los santafesinos "ha sido enorme", las herramientas de prevención continúan siendo las mismas: "distancia social, lavado de manos y barbijo social". Aunque paralelamente, muchos reconocen que en la población, varias de las medidas se han ido relajando a medida que se han flexibilizado las medidas de aislamiento.

Las estadísticas demuestran que la curva de contagios en la Provincia pasó de un amesetamiento durante el mes de mayo a un notable repunte durante las últimas dos semanas, con un total de 337 positivos y cuatro fallecimientos. "Era de esperar y falta mucho para la nueva normalidad", admitió Martorano, quien también puntualizó que la Provincia se encuentra preparada para el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, la preocupación no solo alcanza a la observación sobre aquellas jurisdicciones como Buenos Aires, Chaco o Córdoba, limítrofes con Santa Fe. En la lista se suma a lo que ocurre en Paraná, Entre Ríos, localidad vecina a la capital donde se confirmó la circulación por conglomerado en las últimas horas.

Con el Túnel Subfluvial como vía habitual de comunicación entre ambas, la cercanía supone un riesgo latente para la capital, que no contabilizó nuevos casos en más de 70 días.

 Debemos decirle a los santafesinos que no somos una isla: endurecemos los controles, fijamos nuevos plazos para quienes vengan de afuera, pero la realidad es que estamos intentando resistir cuando estamos rodeados

Ante dicho escenario, el gabinete de Omar Perotti ya se prepara para analizar y revisar las actuaciones a seguir, que incluyen la posibilidad de una marcha atrás sobre la flexibilización y el regreso a una cuarentena "dura". Fuentes de Gobierno insisten que ante el tiempo de incubación del virus (máximo 14 días) por ahora los resultados han sido "exitosos", aun con las nuevas actividades habilitadas en los grandes centros urbanos.

Pero fuentes del gabinete santafesino reconocieron que la posibilidad de volver a fases anteriores "es cierta", aun cuando sepan que esto supondría un malhumor social. "Debemos decirle a los santafesinos que no somos una isla: endurecemos los controles, fijamos nuevos plazos para quienes vengan de afuera, pero la realidad es que estamos intentando resistir cuando estamos rodeados", se sinceró un funcionario con LPO.