Coronavirus

Berni pide 15 días sin transporte en el AMBA y en el Gobierno dicen que es "una locura"

El ministro de Seguridad bonaerense pidió una "fase 0" por una quincena. En la Rosada dicen que es inaplicable.

Sergio Berni volvió a chocar con la Casa Rosada luego de pedir una cuarentena extremadamente estricta por quince días y sin transporte público en el área metropolitana.

La provincia y la Ciudad intentan ponerse de acuerdo para endurecer la cuarentena, sin una fecha confirmada aún. Con casi 40 mil contagios sumados entre las dos jurisdicciones, en el gabinete de Kicillof mantienen la postura de volver a fase 1 al menos por 15 días para evitar el colapso del sistema sanitario (que se daría en 20 o 30 días según sostienen), mientras que en el gobierno porteño eran partidarios de mantener las restricciones como están. Esta mañana todavía fuentes de la Ciudad repetían que no habría un retorno a la fase más dura.

Luego de la reunión que mantuvieron este lunes en Olivos Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se acordó endurecer el aislamiento si se mantiene la tendencia de contagios, pero no llegaron a ninguna definición concreta.

Crece la tensión entre Nación, Provincia y Ciudad por los controles en los trenes

Pero Berni salió a pedir medidas más extremas y en diálogo con A24 dijo que "de la unica manera que la cuarentena sea eficaz, es una cuarentena extremadamente estricta, mucho más estricta que la que supimos tener cuando empezó".

El ministro de Seguridad remarcó que la diferencia con el aislamiento dispuesto por Alberto el 20 de marzo ahora sería "saber que son 15 días". Berni dijo que una cuarentena hasta el inicio de la primavera sería lo ideal pero que la gente no lo podría resistir económicamente. Ahora exigió "que no circule nadie, ni siquiera transporte público".

Fuentes del Gobierno nacional dijeron a LPO que "es una locura pedir eso", ya que "debe haber un funcionamiento mínimo siempre".

En ese sentido, hace sólo 72 horas los tres gobiernos decidieron reforzar los controles policiales en el transporte público, en especial los trenes, para que sólo lo utilicen los usuarios que realizan tareas esencialesy de ese modo disminuir el ingreso de gente a la Ciudad. De acuerdo a lo informado por las carteras de Transporte de Nación y la Ciudad, ese objetivo se logró al reducir el volumen de usuarios.