Santa Fe

Preocupación en la ciudad de Santa Fe por los casos en Paraná y una localidad cercana

La provincia sumó 19 casos este sábado, cuatro en Rosario. Pero preocupa la capital provincial. "Estamos entrando en el pico", dijo la ministra de Salud.

Santa Fe sumó este sábado un segundo día de crecimiento fuerte de contagios, con 19 casos. El viernes habían sido 11. Se rompe así una inercia de semanas de aplanamiento casi total de la curva. La ministra de Salud, Sonia Martorano, fue clara: "Estamos entrando en el pico de la pandemia".

El crecimiento de contagios, como ocurre con Córdoba, se da luego que el gobierno provincial decidiera la apertura de actividades, incluidos bares y restaurantes.

Perotti aisla localidades ante aumento récord de contagios en Santa Fe

Pero el repunte de esta sábado obligó al gobierno provincial a regresar por una semana a otra localidad a la fase 1, la cuarentena más dura. En este caso le tocó a la ciudad de Santa Rosa de Calchines, en la que este viernes se confirmó un caso. Con un impacto directo en la capital provincial, ubicada a sólo 42 kilómetros, que recibió al paciente y tuvo que poner en cuarentena a dos personas que lo atendieron.

La capital provincial viene de más de 70 días sin casos y esta situación encendió las alarmas, al igual que el pico que tuvo esta sábado la vecina Paraná, con 9 casos confirmados de Covid-19 y más de 200 personas aisladas y en estudio. 

La capital provincial viene de más de 70 días sin casos y esta situación encendió las alarmas, al igual que el pico que tuvo esta sábado la vecina Paraná, con 9 casos confirmados de Covid-19 y más de 200 personas aisladas y en estudio. 

 Se suma así a las localidades de Ceres en norte provincial y Carreras, en el sur, que también tuvieron un retroceso de fase, ante los contagios aparecidos en los últimos días. Los casos nuevos de este sábado corresponden: 12 a la localidad de Carreras, 4 a la localidad de Rosario, 2 a lalocalidad de Villada y 1 a la localidad de Pueblo Esther. 

En Santa Rosa de Calchines, el paciente atendido en el dispensario local fue trasladado al Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe. Como consecuencia, dos profesionales de salud que intervinieron debieron ser aislados preventivamente. 

La capital provincial, ubicada a 42 kilómetros de Santa Rosa de Calchines, lleva 70 días sin nuevos casos. De ahí la tensión que generó este caso.

El resto de los reportados corresponden a cuatro personas de Rosario, (uno de ellos, médico), mientras que se registraron casos individuales en Casilda, Los Quirquinchos y Villada, en el sur provincial. Otro brote se produjo en el norte, con 3 nuevos casos en Ceres (ya aislada), uno en Reconquista y otro en Avellaneda, que se suman al notificado en Santa Rosa de Calchines. 

El gobernador Perotti juntoa  la ministra de Salud, Paola Martorano.

El total de infectados en la Provincia asciende de este modo a 311 personas. La titular de Salud confirmó que los positivos detectados tuvieron contacto directo con pacientes afectados, mientras que los correspondientes a Reconquista y Avellaneda tendrían su nexo con las actividades laborales que desarrollan en otras provincias con alta circulación viral. 

Las autoridades sanitarias volvieron a pedir a la población que eviten los traslados hacia zonas de riesgo. La recomendación efectuada es más tajante al tratarse de camioneros. El gobierno ya advirtió que quienes deban trasladarse a lugares como Buenos Aires y Chaco no podrán "sociabilizar". Es decir que estos trabajadores quedan fuera de las excepciones de asistencia a reuniones sociales, caminatas recreativas o comercios gastronómicos.