Mendoza

Standard and Poor's puso a Mendoza en "default selectivo"

Lo hizo porque la provincia no pagó los casi 25 millones de dólares de intereses de un bono que vencieron un mes atrás.

La provincia de Mendoza cayó este viernes en "default selectivo" (SD) de acuerdo a la calificadora de deuda S&P Global Ratings porque no pagó los 24,7 millones de dólares de su bono PMY24 que vencieron el último 19 de mayo y cuyo período de gracia expiró ayer. Se trata de una serie de títulos de deuda en dólares emitida bajo ley extranjera al 8,375% anual por 590.000 millones de dólares en 2016.

"Mendoza es ahora la segunda provincia en entrar en default selectivo este año, tras el default de la provincia de Buenos Aires el 15 de mayo", sostuvo S&P Global Ratings en su comunicado oficial.

"Ante una crisis sustancial de liquidez, la administración provincial presentó una oferta de canje el 5 de junio para reestructurar su deuda internacional y local con los tenedores de bonos privados", remarcó la calificadora de deuda.

El plazo de negociación sobre la deuda a reestructurar llega hasta el 26 de junio, pero la consultora cree que llevará más tiempo, incluso si se trata de una negociación estructuralmente más sencilla que la que enfrenta el gobierno nacional.

En total son 587 millones de dólares de deuda local e internacional los que están en discusión y la propuesta oficial incluye una postergación de los vencimientos de 2024 a 2029, una quita de intereses y un período de gracia sin pago del servicio de deuda.

Mendoza lanza un ajuste durísimo para seducir a sus acreedores

El gobernador Rodolfo Suárez no solo no pagó los intereses de la deuda, sino que tampoco pagó los aguinaldos y avisó que, por falta de fondos actualmente, postergará el pago a septiembre. Lo que sí pagó, contra las proyecciones del mercado, fueron los $726 millones de intereses sobre el bono en pesos PMJ21.

"Esperamos que el desempeño fiscal y la posición de liquidez de la Provincia sigan siendo extremadamente frágiles, dado que la pandemia de COVID-19 está agravando el de por sí difícil escenario económico de Argentina", advirtió S&P Global Ratings en su comunicado de principios de mes.