Coronavirus

Larreta reconoció que si los casos siguen creciendo se deberán tomar "medidas más estrictas"

Crearán un indicador único para coordinar mejor el seguimiento de la situación en el AMBA.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta mantuvieron una reunión con sus equipos técnicos en La Plata en donde coincidieron en la necesidad de tomar medidas más estrictas si la escalada de contagios sigue subiendo.

El Gobernador bonaerense y el Jefe de Gobierno porteño mantuvieron una larga reunión en La Plata. El encuentro iba a ser en principio solo de ministros de Salud de Provincia y Ciudad, sin embargo, con el correr de las horas el cónclave fue ganando fuerza. Según trascendió, Larreta definió su participación al recibir el resultado negativo de su segundo hisopado.

La provincia superó los 1100 casos y el Gobierno quiere volver a la cuarentena dura por 15 días

"Estamos viendo con mucha preocupación la evolución de los datos", arrancó diciendo Rodríguez Larreta ante los periodistas. Y aclaró que "si la evolución de los casos sigue no hay duda que tendremos que tomar medidas más estrictas".

Esto significa un giro en la postura del gobierno porteño que hasta hace horas se mostraban reticentes a plantear la necesidad de retroceder en las medidas de apertura al aislamiento obligatorio.

Hasta hace horas, en el gobierno de la Ciudad planteaban que el aumento de casos positivos en covid-19 estaba vinculado a la mayor cantidad de tests que se realizan en el distrito.

Pero Rodríguez Larreta no dijo eso en la conferencia de prensa y aceptó que será necesario tomar medidas "más estrictas" si los casos siguen en aumento, algo que todos estiman que seguirá sucediendo durante los próximos días.

Horacio Rodríguez Larreta.

Según pudo saber LPO, en la necesidad de retroceder con la flexibilización de la cuarentena están de acuerdo ahora tanto Nación, como la Provincia y la Ciudad. La cuestión a resolver es cuándo aplicar ese retroceso. Kicillof sostiene que el momento es ahora y argumenta que las medidas que se apliquen hoy se verán recién dentro de 15 días. En tanto, Rodríguez Larreta apunta a retroceder después del 28 de junio.

En la reunión -que duró dos horas- se acordó además articular una mesa técnica que trabajará en la elaboración de un indicador compuesto. Esta mesa articulará indicadores conjuntos para hacer un índice que contenga información sobre la utilización de camas, la movilidad de las personas en el AMBA, el número de contagios y la mortalidad.

 En la Ciudad creen que Alberto prepara el terreno para endurecer la cuarentena

Pero, como se esperaba, Kicillof fue más allá. "La única medida que nos garantiza que no habrá contagios es un aislamiento mayor. Nosotros estamos estudiando pasar a fase 1. Primero afianzaremos la del transporte anunciada por Alberto Fernández. Si no alcanza, la única medida es mayor aislamiento. Es lo que se hizo en todo el planeta", enfatizó.

Ayer, voceros del Kicillof negaron a LPO que la postura del gobierno provincial sea volver a la fase 1, lo que da cuenta de la crisis que atraviesan dentro del gobierno.

"Cuanto más contagios más gente debe utilizar terapias intensivas y si esto sigue así va a haber que endurecer las medidas", dijo el mandatario bonaerense, tras el encuentro del que también participaron el ministros de Salud, bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós; además del vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

El gobernador adelantó que se registraron 2.060 casos en todo el país, 1.119 en provincia de Buenos Aires y 803 en la ciudad de Buenos Aires. "Los números de hoy son superiores a los que vimos antes y si siguen habrá que tomar medidas drásticas", insistió el mandatario bonaerense.

Los funcionarios del ministerio de Salud bonaerense realizaron en las últimas 48 horas un impresionante raid mediático alertando sobre una eventual saturación del sistema sanitario y la necesidad de retroceder en las medidas de flexibilización de la cuarentena.

Al frente de esa cantidad de entrevistas en radios y canales de televisión estuvo el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, y Enio García, jefe de asesores de la cartera de Salud.