Coronavirus

Jujuy vuelve a la fase 1 y se disparan los casos en la Ciudad

Morales había reanudado las clases pero tuvo 11 casos en una semana. En Córdoba y Santa Fe varias ciudades vuelven a la primera fase.

Gerardo Morales debió volver a la fase 1 de la cuarentena luego de haber reanudado las clases en Jujuy y de haber autorizado la apertura de shoppings, en una nueva jornada récord en la que se superaron los 2000 contagios de coronavirus en el país.

El Comité Operativo de Emergencias de Jujuy (COE) informó este viernes la decisión de dar marcha atrás a las actividades liberadas y retorna a la Fase 1 de la cuarentena en todo el territorio provincial al reportarse 11 nuevos casos de coronavirus en la última semana.

"A partir de las cero horas del 20 de junio la provincia de Jujuy, en su totalidad entra a la Fase 1 de cuarentena con solo los servicios mínimos autorizados", indicó en un breve comunicado el COE jujeño.

Morales vuelve a Fase 1 en cuatro ciudades por dos casos de coronavirus 

También indicaron que en las próximas horas se brindarán detalles de la decisión adoptada en el marco del informe diario que encabeza el gobernador Morales. Jujuy alcanzó hoy los 21 casos confirmados de Covid-19 al detectarse dos nuevos contagios en la ciudad capital, donde se realizan testeos a contactos estrechos de personas que dieron positivo.

En la Ciudad se batió el récord luego de que se superaran por primera vez los 800 casos en un día. Pese a esto, por ahora se posterga la vuelta a la fase 1, como quedó en claro luego de la reunión de Horacio Rodríguez Larreta con Axel Kicillof en La Plata.

En Santa Fe, el gobierno de Omar Perotti anunció que la localidad de Carreras volverá a Fase 1, donde sólo estará autorizada la apertura de locales con tareas esenciales: venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias. La restricción de la circulación es completa y los vecinos sólo deben adquirir los productos indispensables en comercios barriales, que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios. Asimismo, las fronteras quedan cerradas para ingreso y egreso, permitiendo el paso de transportes livianos y pesados por rutas alternativas.

En tanto que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, decidió retornar a la primera fase de las medidas de aislamiento en las localidades de Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias, de la región de Traslasierra.