Coronavirus

En el gobierno de Kicillof aseguran que la ocupación de camas UTI ya es del 60%

El viceministro de Salud, pidió cerrar la circulación de tránsito. En las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de las camas UTI.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó este jueves que la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es del 60% e instó a cerrar la circulación de tránsito para evitar la saturación del sistema de salud.

El gobierno de Kicillof alerta que en un mes podría colapsar el sistema sanitario

"En las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus", dijo Kreplak por la mañana a radio El Destape y analizó que se está llegando "al margen donde tenemos que tomar una decisión ahora para que no se sature el sistema de salud".

Además, aclaró que "si las medidas las tomamos hoy, los próximos 15 días se van a seguir ocupando cama de terapia intensivas", por lo que alentó a adoptar medidas fuertes que reduzcan la capacidad de contagio.

El funcionario trazó un escenario pesimista en términos epidemiológicos. "Si no tomamos medidas ahora (reducir la circulación de personas) puede ser que no tengamos tiempo después para tomar medidas que funcionen", planteó.

Confusión luego que Alberto anunció que caducan todos los permisos de transporte

Por la tarde, el ministerio de Salud de la provincia desmintió un supuesto documento publicado por algunos y que circuló redes sociales sobre el nivel de ocupación de camas en los hospitales bonaerenses.

En ese comunicado el gobierno sostiene que "la velocidad de contagios es muy preocupante y que las camas se están ocupando a una velocidad no aconsejable", aunque agrega que la situación -al día de hoy- está controlada. Pero lo más llamativo es que detalla que el índice de ocupación de camas en toda la Provincia es de 47% y en los 40 municipios del AMBA es del 54%.

En la Ciudad creen que tanto el Gobierno nacional como en la provincia están generando el clima para justificar la vuelta a la fase 1 de la cuarentena. Pero en el gobierno porteño no están de acuerdo con esa medida. 

El ministro de Salud, Fernán Quirós, explicó que la curva de contagios actual no justifica un endurecimiento tal. En la Ciudad reconocen, sin embargo, que hay preocupación por la situación de contagios de la provincia porque una demanda importante de camas podría hacer colapsar el propio sistema de salud porteño.