Migración

La Suprema Corte de Estados Unidos enfrenta a Trump y falla a favor de los jóvenes migrantes

Respaldó la continuidad de DACA, un creado por Obama que beneficia a casi 700 mil jóvenes indocumentados.

La Suprema Corte de EU falló en contra de la administración Trump y a favor de los más de medio millón de jóvenes indocumentados beneficiados por el programa DACA, creado por una orden ejecutiva de Barack Obama. El gobierno pretendía eliminar el programa que permite a los llamados dreamers residir, trabajar, y asistir a la universidad de manera legal en territorio estadounidense.

La intención de DACA (Acción Deferida para los que Arribaron cuando eran Niños), creado en 2012, era proteger de manera provisional -en lo que Obama lograba pasar una reforma migratoria- a aquellos jóvenes que llegaron de manera ilegal a EU cuando todavía eran menores de edad, la mayoría de México y Centro América.

Trump suspende por 60 días el ingreso de inmigrantes

A pesar de que Trump en varias ocasiones habló a favor de los dreamers y dijo querer ayudarlos, su administración, a través del Departamento de Seguridad Nacional, intentó acabar con el programa de un plumazo. Trump ha justificado su decisión diciendo que, si DACA es eliminado, el Congreso se verá forzado a legislar a favor de los dreamers.

Hoy, después de siete meses de espera, la corte determinó que la decisión de acabar con DACA por parte de la administración Trump era "arbitraria y caprichosa" de acuerdo con la Ley de Procedimientos Administrativos. La decisión quedó 5 votos contra 4, con el ministro presidente Roberts votando en apoyo de los cuatro ministros de corte liberal.

El líder de los senadores demócratas Chuck Schumer se  unió a un grupo de manifestantes pro-DACA frente al edificó de  la corte esta mañana, y más tarde lanzó desde su cuenta de Twitter un mensaje en español celebrando la decisión de los ministros. 

"Vinieron a EU como niños pequeños y todo lo que quieren es ser estadounidenses. Vi a muchos en la crisis del Covid arriesgando sus vidas para lidiar con la crisis de salud que tenemos", dijo el senador por Nueva York. Agregó que se trataba de una decisión increíble e inesperada. 

"Este es un día maravilloso para los niños DACA, para sus familias, y para el sueño americano. Siempre hemos creído en la inmigración en EU", dijo.

Nuevas revelaciones del libro de Bolton: Trump pidió ayuda a China para su reelección

Trump rápidamente criticó la decisión de la corte, calificándola de "horrible y políticamente cargada". Dijo -en una frase por demás bizarra-que se trataba de "escopetazos en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse a sí mismos Republicanos o Conservadores". El mandatario aprovechó para pedir a sus seguidores que voten por Trump en 2020, ya que "necesitamos a más ministros o vamos a perder nuestra 2ª Enmienda y todo lo demás".

El ministro conservador Clarence Thomas, dando voz a la opinión de los que disintieron, dijo: "La decisión de hoy debe se reconocida por lo que es: un esfuerzo por evadir una decisión políticamente controversial pero legalmente correcta".

Schumer celebra junto a un grupo de manifestantes la decisión de la Corte.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, acusó a la corte de usurpar la autoridad del Poder Ejecutivo. "Los beneficiarios de DACA merecen conclusión y finalidad sobre su estatus en los EU. Desafortunadamente, la decisión de la Suprema Corte hoy no les da esa certeza".

Para Trump DACA siempre ha sido un asunto muy espinoso. Las encuestas ponen a DACA y a los dreamers en altos niveles de popularidad entre la población de todas las corrientes políticas. Atacarlos no es una medida popular, sin embargo, el mandatario también se preocupa de su popularidad con la base más radical de su partido.