Deuda

Tras el comunicado de BlackRock, el riesgo país salta un 3%

El mercado asume un punto muerto en la negociación de la deuda y provoca una caída de acciones y bonos.

Luego de varias semanas en las reinaba un clima optimista en el mercado por la expectativa a un acuerdo de la deuda, la negociación entró en un punto muerto y el rojo se hizo presente en las principales pantallas bursátiles.

De hecho, la indefinición del gobierno en este tema ya había provocado varias caídas consecutivas en la bolsa, pero tras el duro comunicado de BlackRock de este miércoles, el derrumbe se aceleró.

En la apertura del jueves, el riesgo país salta casi un 2,8% y alcanza los 2.626 puntos básicos con una baja de los bonos de hasta el 5%. En tanto, el Merval retrocede un 4,8% y los ADRs de las principales empresas argentinas que cotizan en Wall Street se contraen hasta un 10%.

Como explicó LPO, el ministro Martín Guzmán avisó a los acreedores que no está dispuesto a mejorar la oferta de 50 centavos por dólar más un cupón sobre las exportaciones y calificó al pedido de los acreedores como "ampliamente inconsistente".

BlackRock responsabiliza a Alberto del fracaso de las negociaciones y amenaza con ir a juicio

En consecuencia, el principal fondo de inversión al mando de Larry Fink responsabilizó al gobierno por el fracaso de las negociaciones y por primera vez amenazó con ir a juicio.

La palabra de BlackRock tiene una relevancia fundamental no sólo por la cantidad de activos argentinos que posee, sino porque el gobierno lo había elegido como el principal interlocutor y había logrado acercar las posiciones de muchos de los otros bonistas.

Ahora, muchos sostienen que dado el pequeño volumen que maneja el mercado bursátil argentino, los fondos están vendiendo posiciones para darle una señal contundente al gobierno.

"Es un mensaje de los mercados a Guzmán porque el tiempo de negociación ya se agotó. Estamos jugando un escaso tiempo de descuento", indicó el analista de mercados Francisco Uriburu, quien agregó que la situación empeora por el vencimiento de opciones de este jueves que aumenta la presión vendedora.