Deuda externa

BlackRock responsabiliza a Alberto del fracaso de las negociaciones y amenaza con ir a juicio

El grupo que encabeza Larry Fink dio por fracasadas las negociaciones y omitió mencionar al ministro Guzmán. El presidente aseguró que los argentinos no harán "esfuerzos adicionales".

BlackRock, Ashmore, Fidelity y los otros diez fondos de inversión que integran el grupo AdHoc de acreedores la Argentina dieron por fracasadas las negociaciones con Guzmán por la deuda externa y responsabilizaron al gobierno de Alberto Fernández por el fracaso.

Por ende, dieron a entender que están dispuestos a litigar contra el país: "Dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles a nuestro alcance como fiduciarios para los millones de ahorristas a los que servimos en todo el mundo", dijeron en un comunicado del grupo que asesora en estudio jurídico White & Case LLP.

Hasta el momento, incluso con el default materializado para el pago de los Credit Default Swaps, las partes se habían mostrado dispuestas a llegar a un acuerdo extrajudicial. Esta es la primera vez que desde el grupo que encabeza BlackRock -y por ende Larry Fink- se explicita la posibilidad de ir a juicio.

"El grupo Ad Hoc de bonistas de Argentina, que comprende 13 administradores de activos internacionales y es, con mucho, el mayor grupo de acreedores de Argentina, ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo viable con el gobierno argentino. A pesar de nuestros esfuerzos, las autoridades han optado por profundizar innecesariamente este período de deterioro económico al rechazar nuestra solución sostenible y sensata", señala el comunicado que lanzaron tan pronto Martín Guzmán reveló la nueva propuestas del Estado, que se clavó en los 50 centavos por dólar y las contrapropuestas de los acreedores.

Guzmán se planta en su última propuesta y se traba la negociación por la deuda

Las dos propuestas -la que presentaron conjuntamente el grupo Ad Hoc y los bonistas del Canje, y la de la de Grupo de Bonistas (GB) que encabeza Gramercy- tienen importantes diferencias en su composición, pero coinciden en que suponen un ahorro de 40.000 millones de dólares de intereses para la Argentina durante los próximos nueve años y despejan de vencimientos de capital al mandato de Alberto Fernández. Por lo que, con sus diferencias, rondan los 55 centavos por dólar de valor presente neto, a una tasa de descuento del 10%.

La contrapropuesta del grupo GB exige un esfuerzo fiscal adicional del 0,2% del PBI y la de los Bonistas del Canje y el grupo Ad Hoc "representa solo el 0,3% del PIB de un año, distribuido en los próximos diez años", señalaron los acreedores.

Vale remarcar que en su comunicado, el grupo Ad Hoc omitió mencionar a Guzmán y solo mencionó al presidente, quien en la última semana le pidió a su par mexicano que intercediera por la Argentina en las negociaciones con BlackRock.

De acuerdo a los acreedores, el fracaso en las negociaciones se dio "a pesar de que presentamos una nueva propuesta con mejoras significativas focalizadas en aumentar el alivio del flujo de caja inicial que el presidente Fernández dijo que era prioritario para navegar los desafíos inmediatos que enfrenta su país, y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Nuestra última y mejorada propuesta brinda un amplio espacio fiscal para que Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta Argentina, incluso en respuesta a la crisis de COVID-19, al tiempo que preserva el valor para los tenedores de bonos internacionales".

En este sentido, los acreedores recordaron que su contrapropuesta implicó una reducción del 42% del cupón promedio, para que quedara a 3,6% anual "una tasa incluso por debajo de los soberanos mejor calificados en los mercados emergentes" y "Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de más de 23.000 millones de dólares en el período de 4 años, proporcionando un alivio efectivo a Argentina para el 90% de los pagos contractuales".

La contrapropuesta del grupo GB exige un esfuerzo fiscal adicional del 0,2% del PBI y la de los Bonistas del Canje y el grupo Ad Hoc "representa solo el 0,3% del PIB de un año, distribuido en los próximos diez años" por encima de los escenarios es estabilización macroeconómica delineados por Guzmán, señalaron los acreedores.

En este sentido, el presidente mismo respondió esta misma noche en declaraciones televisivas que "Haremos todo lo que tengamos que hacer, en la medida que eso no signifique un mayor esfuerzo para los argentinos".

 Haremos todo lo que tengamos que hacer, en la medida que eso no signifique un mayor esfuerzo para los argentinos

"A pesar de que realizamos más mejoras a la propuesta, las autoridades han optado por permanecer en un estado de incumplimiento, arriesgándose a daños adicionales inmediatos ya largo plazo en una economía que necesita desesperadamente inversiones adicionales y acceso a los mercados internacionales de capital. A Argentina se le ha ofrecido una oferta de reestructuración de deuda integral y sostenible por parte de los mismos inversores que apoyarían al país en las próximas décadas. El gobierno se ha alejado de esa solución", señalaron en el comunicado.