Cuarentena

Con la reapertura económica en el interior, el gobierno inicia fuerte recorte en la ATP

No habrá ayuda para el pago de aguinaldos. La asistencia para el pago del 50% del salario se sostendrá solo en los sectores que sigan paralizados y en las regiones que sigan en cuarentena.

El Gobierno resolvió este miércoles reducir la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) en aquellas zonas donde se haya levantado la cuarentena. Además, decidió que las ayudas salariales no alcanzarán el aguinaldo y que se concentrará el uso de los recursos públicos en dar soporte a las actividades económicas más afectadas por la pandemia.

Así, el Estado continuará asistiendo con la mitad de los salarios a las empresas que cumplan con alguno de los dos criterios seleccionados por el gobierno: el sectorial o el geográfico. Los sectores como el hotelero que sigan impedidos de funcionar o que enfrenten severas dificultades podrán contar con la ayuda estatal. Así también como las empresas radicadas en las áreas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y ya no las que estén ubicadas en las zonas que hayan pasado al Distanciamiento Social (DISPO) con el decreto 520.  Por ende, los recortes se harán sentir en el 85% del territorio nacional, ya que el Aislamiento quedó restringido en el AMBA, el gran Chaco, el Gran Córdoba, Trelew y algunas localidades de Río Negro. 

En este contexto, en rubros como el gastronómico la decisión empresaria se vuelve "reabrir o cerrar definitivamente" porque no hay expectativas de poder recuperar los costos de la reapertura, la modalidad delivery y take away para los restaurantes representa una porción muy menor de la facturación previa a la cuarentena. No son los únicos, los comercios también dan cuenta de la caída en la facturación.

Los shoppings prevén el cierre del 20% de sus locales y aseguran estar en una "situación terminal"

De esta forma, el Estado desestimó el pedido de asistencia para el pago de aguinaldos de la UIA y de CAME y, además, puso un límite adicional a la asignación de la ATP: en el mes de julio será solo para las empresas de menos de 800 empleados, salvo que se trate de sectores críticos donde no habrá límite.

La decisión se dio a conocer luego del encuentro en la Casa Rosada entre Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, los ministros Guzmán, Kulfas y Moroni y las titulares de la AFIP y la Anses, Marcó del Pont y Raverta, y el presidente del Banco Central.

"En la reunión de Gabinete Económico se trabajó sobre la readecuación de las políticas desarrolladas para enfrentar la pandemia en este nuevo contexto con el 85% del territorio argentino con su capacidad productiva y comercial recuperándose, pero sosteniendo -e incluso ampliando- las herramientas y medidas para los sectores que siguen afectados por el ASPO", señalaron desde la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, en la reunión también se decidieron cambios en las líneas de crédito para las empresas. Los créditos al 24% anual serán ampliados con una nueva "Línea Pyme Plus", que supervisarán Arroyo y Pesce en conjunto y que está dirigida a las pymes que nunca antes habían sacado un crédito bancario.

"Por último, hay una línea particular para cooperativas al 18% que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo", agregaron desde el equipo de Cafiero.