Coronavirus

Omar Gutiérrez anuncia un freno a la apertura ante el pico de casos en Neuquén

Suspendió las reuniones familiares y este miércoles sumará diez medidas . Neuquén sumó 100 casos de coronavirus en los últimos días.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, suspendió las reuniones sociales de hasta 10 personas en la capital de esa provincia hasta tanto descienda la cifra de casos activos de Covid-19. Según el reporte diario del Ministerio de Salud de este martes, esa provincia registró 28 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con esto suma 153 en la capital y 238 en el total provincial.

La suspensión de reuniones familiares se va a oficializar este miércoles, en el marco de un paquete de diez medidas para intentar contener la expansión del coronavirus en la provincia. Pero el gobernador no tiene previsto retroceder de fase. Neuquén transita entre la cuarta y la quinta fase de desconfinamiento.

Gutiérrez no piensa retroceder de fase, Neuqén transita entre la cuarta y quinta fase, pero lanzará un paquete de medidas restrictivas para tratar de contener la expansión del virus.

"Tenemos casi 100 casos activos de coronavirus y la mayoría se produjo en los últimos días", dijo este martes el gobernador en un acto en la Jefatura de Policía de la provincia, donde encabezó el lanzamiento del Operativo Invierno 2020.

Chubut vuelve a la fase 2 de la cuarentena tras duplicar los casos de contagio

A principios de junio, esa provincia no registraba casos nuevos de contagio. Durante casi 10 días, los registros del Ministerio de Salud mostraban a Neuquén sin nuevos casos positivos, a lo sumo se registraba un caso de contagio. Por eso la provincia se abrazó a la propuesta de Alberto Fernández del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y se habilitaron las reuniones sociales de hasta 10 personas en toda la provincia, además de abrirse casi todas las actividades.

Pero los casos empezaron a crecer a partir del 9 de junio y llegó hoy a su punto máximo con 28 contagios en 24 horas, 17 de ellos se dan en la capital.

Crecen las críticas a la gobernadora de Río Negro por el mal manejo de la pandemia

"Hoy no podemos decir que tenemos la circulación viral comunitaria todavía, pero sí que tenemos algunas situaciones que estamos analizando y revisando", aseguró la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

"Estamos con un aumento de casos", dijo y agregó que éstos se dieron durante el fin de semana. "Tenemos casi el doble de casos desde el 9 de junio hasta ahora", agregó Peve.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

La ola de contagios que inició en el Policlínico ADOS, en donde se confirmaron cinco casos. El brote en ese nosocomio derivó en otro en la ciudad de Cipoletti (Río Negro) debido a que dos empleados administrativos que viven en esta localidad y dos familiares de uno de ellos fueron aislados tras dar positivo.

En cuanto al resto del país, el Ministerio de Salud reportó este martes 1.374 nuevos casos en las últimas 24 horas y los infectados llegaron a 34.159. Además, hubo 24 muertos y el total llegó a 878. En el extremo opuesto, los recuperados ya son 10.174.

En el AMBA, donde está el epicentro de los contagios, la Ciudad de Buenos Aires registró 488 nuevos casos, mientras que la provincia de Buenos Aires la cifra se disparó a 797.

Este martes, la provincia de Buenos Aires volvió a liderar los casos con 797 contagios, aumentando la distancia con la Capital que marcó 488 casos.

Esta mañana, la secretaria de Accesos a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país, pero sí casos en nuevos departamentos y en conglomerados.

Según la viceministra, uno de estos focos se dio en Chubut "a partir de una situación laboral que involucra cuatro ciudades". Según explicó se está trabajando junto a la provincia "en la investigación y en el control del brote".

LPO contó el lunes el caso de Chubut, en donde se dispuso retroceder a la fase 2 de la cuarentena en seis ciudades luego que nueve marineros que llegaron de alta mar ingresaron a la ciudad de Comodoro sin ningún tipo de controles por parte del gobierno y de las autoridades portuarias.

El lunes se hicieron 5.118 nuevos testeos y, desde la llegada de la pandemia al país, se realizaron 245.059 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 5400,5 muestras por millón de habitantes.