Radicalismo

El jefe de los diputados de Cambiemos en la provincia buscará presidir el radicalismo

La elección será clave para el nuevo marco de alianza nacional. Posse también se posiciona como candidato.

El radicalismo en la provincia de Buenos Aires arranca un largo camino hacia la elección de un nuevo presidente del partido que sucederá a Daniel Salvador. Se trata de una elección con fuerte implicancia a nivel nacional, toda vez que los 72 convencionales nacionales por la provincia serán clave en 2023 al momento de definir el marco para una alianza electoral.

La semana pasada, un amplio sector del partido hizo público un pronunciamiento con una solicitada publicada en algunos diarios bonaerenses. El dato central, más allá del texto, es la abrumadora cantidad de firmantes encolumnados en ese mensaje, en donde aparecen 28 intendentes, seis diputados nacionales y 14 legisladores provinciales y decenas de dirigentes distritales.

Quien aparece como el candidato detrás de ese armado mayoritario es Maximiliano Abad, el jefe de los diputados de Cambiemos en la Legislatura bonaerense.

El legislador -con origen en la militancia universitaria de Mar del Plata- viene ganando terreno en el partido. Es uno de los laderos de Salvador en la conducción del Comité Provincia y se transformó en el vocero de las posiciones que toma la bancada de Cambiemos en la provincia.

Esa solicitada -que planteaba la agenda radical post pandemia- sirvió como disparo de largada para la interna y aunque el texto no habla de candidaturas, Abad aparece en primer lugar de los firmantes. Desde su entorno destacan además que su fórmula estará acompañada por la intendenta de General Arenales, Érica Revilla.

La fecha elegida era julio, pero el avance de la pandemia por el Covid 19 y la imposición de la cuarentena en Argentina, alteraron los planes.  

Abad tiene el apoyo de Alfredo Cornejo, presidente del partido a nivel nacional. "El radicalismo no debe depender de la figura de María Eugenia Vidal, sino generar figuras nuevas como las de Maxi", dijo la semana pasada el ex gobernador de Mendoza en un Zoom con periodistas bonaerenses del que participó LPO. Además, Cornejo dijo tener con Abad "una coordinación muy firme".

Este fin de semana el mendocino Ernesto Sanz también se mostró -virtualmente- con Abad en el marco de una charla que titularon "una mirada hacia el futuro de la Argentina", de la que también participó el santafesino Julián Galdeano.

Todos en el radicalismo descuentan el apoyo de Sanz a Abad, con quien mantiene una extensa relación personal y política. En las próximas semanas, figuras como el senador nacional Luis Naidenoff, el diputado Mario Negri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también se mostrarían junto jefe de los diputados de Cambiemos en actividades virtuales.

La otra candidatura que parece asomar para presidir el radicalismo en la provincia es la del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien cuenta con el apoyo de Martín Lousteau, los históricos Federico Storani y Juan Manuel Casella, y de Emilio Monzó, que parece decidido a tallar en la futura conducción radical.

El intendente de San Isidro fue el primero en manifestar su intención de pelear por la conducción partidaria.