Gobierno

Vicentin durísimo contra Alberto: "Viola la Constitución y la independencia de poderes"

En una solicitada la empresa pide que intervenga la Justicia para "restablecer el estado de derecho".

Luego de una semana de negociaciones con el gobierno, la empresa Vicentin publicó en los principales diarios del país una dura solicitada en la que sostiene que la intervención y el proyecto de expropiación del gobierno "viola las garantías constitucionales, elude de manera arbitraria la independencia de poderes".

Las autoridades de la empresa afirman que la decisión Alberto Fernández -anunciada el lunes pasado- los tomó por sorpresa, es "injusta, arbitraria e ilegal". Agregan que la medida "avasalla y atenta contra los derechos de la propiedad privada y le niega a una empresa argentina de larga y destacada trayectoria, el derecho a resolver su situación financiera en el marco que la ley prevé para dicho fin que es en el ámbito concursal".

El texto hace un recorrido por la historia de la compañía y destaca su situación de crisis. "Luego de 90 años tuvimos que enfrentar recientemente una situación financiera crítica que derivó en la necesidad de presentarnos en febrero, en un Concurso de Acreedores".

Sostienen que Vicentín actuó ajustada a derecho y cumplimentando cada una de las etapas contempladas. "Nos encontrábamos gestionando y evaluando diferentes alternativas y ofrecimientos de distintos grupos empresarios tendientes a alcanzar una solución", dice la solicitada y agrega que más allá de las dificultades financieras, la compañía no dejó de abonar los salarios a todos sus trabajadores.

Sobre el final apela a la Justicia. "Confiamos en que las autoridades competentes recapaciten o intervengan oportunamente para reestablecer el estado de derecho y garantizar a quienes hemos invertido por décadas en nuestro país, que estamos amparados por sus leyes y no expuestos a decisiones arbitrarias carentes de fundamentos y de legalidad".

En tanto, El Presidente ratificó este domingo su intención de expropiar la empresa. En declaraciones radiales dijo que se está actuando "con racionalidad económica" y que es necesario hacerse cargo de la empresa mediante una expropiación "por una cuestión de transparencia" y para que pueda volver a producir y exportar.

"Pensemos que el Estado se hace cargo y firma un acuerdo por el cual reciba las acciones de Vicentin. ¿A ustedes les suena transparente eso teniendo en cuenta todo lo que se está investigando sobre Vicentin? una empresa que está virtualmente sospechada de un manejo muy espúreo y ha dejado más de 1.000 millones de dólares de deuda colgada", dijo a Radio 10.

"¿Y si hubiera dejado que Vicentin termine en manos extranjeras cuál hubiera sido la reacción? Entonces si uno tiene en cuenta todo esto se da cuenta que en verdad nosotros estamos intentando rescatar una empresa que está al borde de la quiebra, eso sólo", analizó.

El Presidente dijo estar esperando que la intervención le provea información que no tiene. "Necesito saber más, el por qué de ese entramado de empresas, por qué entre 2015 y 2017 se crearon tantas empresas que no sabemos qué hacen, si son cáscaras vacías o si tienen alguna función, estoy esperando que la intervención se meta y me informe", dijo.

"El objetivo más prioritario es que la empresa vuelva a producir y exportar como corresponde, no alquilándole a otros las instalaciones, y que todo se haga en un marco de mayor transparencia, la prioridad es que podamos lograr que con un nombre prestigioso como YPF los productores vuelvan a confiar en la empresa y podamos pagar la deuda que la empresa tiene, y después hacerla crecer como todas las empresas del sector que buscan lo mismo", aseguró.