Senado

El Senado avanzó con la comisión para investigar a Vicentin sin respaldo de Cambiemos

Hubo dictamen con el voto del oficialismo y el principal bloque opositor lo rechazó, por considerar que no se respeta la división de poderes.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que preside la oficialista María de los Ángeles Sacnun aprobó el dictamen del proyecto de ley para crear una comisión bicameral investigadora sobre la quiebra del Grupo Vicentin, con especial hincapié en el crédito de 18.500 millones de pesos otorgado por el Banco Nación.

Pero el despacho no fue acompañado por el bloque de Cambiemos, que rechazó cualquier pesquisa parlamentaria a la cerealera santafesina porque, entienden, alteraría la división de poderes. Lo expresó Laura Rodríguez Machado, del PRO, a través de un documento de cinco puntos que leyó por teleconferencia y representó a los miembros de su interbloque.

Después se desconectaron y obligaron a los oficialistas a seguir en línea para no perder quórum. Tan sorprendidos estaban que Dalamcio Mera tuvo que reaparecer en el zoom desde las calles de Catamarca, donde se dirigía a la fábrica de Indumentaria Confecat a la espera del presidente Alberto Fernández. El acto se suspendió.

La comisión funcionaría 18 meses y debería investigar si el Banco Nación tomó recaudos cuando financió a la cerealera y tuvo inspecciones del Central y la UIF. Para Cambiemos condicionará la investigación judicial sobre la quiebra. 

La bicameral sería integrada por doce miembros, seis por cada Cámara, y el oficialismo podría controlarla con su supremacía del Senado. Funcionaría 18 meses con el principal objetivo de investigar si el Banco Nación "cumplió con los procedimientos correspondientes" cuando le concedió el crédito a Vicentín.

También si el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) supervisaron la operación y si existieron posibles maniobras de encubrimiento o lavado de activos. Podrán citar testigos para tomar testimoniales, incluidos funcionarios, realizar inspecciones y requerir a la fuerza pública si fuera necesario.

La comisión fue defendida por todos los senadores oficialistas, entre ellos Anabel Fernández Sagasti, la encargada de anunciar en la Casa Rosada la intervención de la empresa y el proyecto de ley de expropiación que nunca llegó.

"Una empresa pyme pide un préstamo y le solicitan análisis de orina y Vicentin recibió 18500 millones de pesos, el 40% en noviembre de 2019, un mes después se declaró en cesación de pagos y en febrero se declaró en quiebra. No sé qué intereses representan en Juntos por el Cambio, pero sé los del Frente de Todos. Porque el 47% de la deuda es del Estado Nacional. ¿Quién lo va a defender sino nosotros?", se preguntó.

El dictamen quedó listo para tratar, pero deberá esperar al menos 7 días, porque Cambiemos y sus aliados del interbloque federal frenan los dos tercios para apurar las leyes. El jueves visitará el Senado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para brindar su primer informe de gestión del año. A partir del viernes, podría llegar el debate por Vicentin.