Precios

De acuerdo al Indec, la inflación en mayo fue del 1,5%

Las estimaciones de los privados la ubicaban cerca del 2%. En la primera semana de junio los medicamentos subieron 2,5% y los alimentos 1,2%, adelantaron desde CERX.

La inflación de mayo fue del 1,5%, informó este jueves el Indec, lejos de las mediciones privadas que la ubicaban entre el 1,9% y el 2%. De esta forma, el guarismo se mantuvo en el nivel de abril producto del congelamiento de buena parte de los precios regulados.

En efecto, este mes los precios estacionales subieron 4,7%, mientras que los regulados cayeron 0,1%. Y los que componen la canasta núcleo, avanzaron 1,6%.

En consecuencia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 11,1% desde comienzo de año y 43,4% en los últimos doce meses.

En el mes de marzo, el rubro que más subió fue Prendas de Vestir y Calzado -que el mes anterior no había sido medido por la cuarentena- con un aumento del 7,5% mensual, seguido de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un alza del 2,8%.

En tanto que para junio se avisoran importantes subas en alimentos y en medicamentos. En la primera semana del mes, el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) registró subas del 2,5% en los medicamentos tras dos meses de estabilidad y del 1,2% en los alimentos por fuera del Programa de Precios Cuidados. También registró faltantes en góndola del orden del 27% de los productos habituales en supermercados, producto de las menores frecuencias del transporte de mercadería.

De acuerdo al informe del Indec, los Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron en el mes de mayo un aumento del 0,7% y las Bebidas alcohólicas y tabaco del 0,1%, al igual que el capítulo de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, rubros cuyos componentes están en su mayoría congelados.

De la mano de la cuarentena, el capítulo Educación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una baja del 0,4% mensual. Por lo que quedó en el segundo lugar de los precios que más subieron en lo que va del año (17,5%), solo detrás del 17,7% de Prendas de Vestir y Calzado. Alimentos y bebidas no alcohólicas quedó así en el tercer lugar con un 16% de aumento en los primeros cinco meses de 2020.