Deuda externa

El mercado descuenta que la oferta de Guzmán llegará a los 50 centavos por dólar

Esperan que con esta oferta se abra la última ronda de discusiones con los acreedores y se abra el capítulo de la deuda local. Dudas sobre las CACs.

Este viernes vence la extensión de las negociaciones con los acreedores y el mercado descuenta que volverá a estirarse, pero con una oferta firme sobre la mesa. Alberto Fernández reforzó esta expectativa este miércoles al asegurar que iba a mejorar la oferta argentina.

Los bonos volvieron a subir e incluso recuperaron lo perdido en el día de ayer de la mano de la convicción de que la oferta que presente Martín Guzmán llegará a los cincuenta centavos de dólar de valor presente neto por dólar de deuda emitido (al 10% de tasa de descuento). Lo que se conseguiría con pagos que comiencen el año próximo, la capitalización de los intereses durante el período de gracia y la adición de un activo contingente que, en lugar de un cupón PBI, podría ir atado a la evolución de las exportaciones, es decir, a la generación de dólares genuinos.

Un instrumento similar, como explicó el profesor Rubini a LPO, tendría aparejado un problema de volatilidad, por lo que podría estructurarse a partir no del valor de las exportaciones durante un año, sino durante un período más extenso de tiempo. 

Afirman que la expropiación de Vicentín favorece a sus acreedores

Sergio Chodos había anticipado que la oferta iba a mejorarse cuando las conversaciones ubicaban a la propuesta oficial entorno a los 48 centavos de dólar y a las pretensiones de los acreedores arriba de los 55 centavos. Y los cálculos de las consultoras mostraban que era técnicamente posible estirarse ligeramente por encima de ese monto.

Para los especialistas, el Gobierno tiene margen técnico para evitar el default

El otro punto que llama la atención es que dan por descontado que las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) que tendrán los bonos emitidos para este canje serán más similares a las viejas CACs y no como las de nueva generación  o"CACs mejoradas" que adoptó la comunidad internacional en 2014 y que facilitan las reestructuraciones en la medida en que hacen más dificultoso para los inversores alcanzar una cantidad de acreencias de bloqueo.  Por eso, los abogados de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan que asesoran a los Bonistas del Canje reclamaron en cada instancia que se les respetara a estos acreedores sus condiciones legales originarias.

En este sentido, la comunidad académica espera a ver el detalle de la propuesta oficial. Las CACs de la primera propuesta de Guzmán son las mismas que las de los bonos Macri de 2016. Guzmán es defensor de que los Estados puedan hacer reestructuraciones ordenadas, por lo que ceder en este punto sería una derrota académica, desde ese punto de vista.

Por su parte, los analistas en la City aseguran que "este tema ya está cerrado", pero no le ponen fecha al anuncio oficial. Lo que sí dan por descontado es que esta vez, la oferta se hará con un acuerdo apalabrado con los principales acreedores, tal y como viene sugiriendo Daniel Marx desde el comienzo.

En este sentido, anticipan también que sea el mismo Alberto Fernández el que presente los lineamientos de la nueva oferta como un triunfo sobre la voracidad de los mercados de capitales. Pero lo que les interesa no es el relato, sino que a los bonos les quede margen para seguir subiendo después del anuncio. La expectativa es que suban hasta un promedio de 43 dólares por lámina. Este miércoles el Century por ejemplo cerró en 41 dólares, lo que muestra que el espacio para la suba es reducido en algunos instrumentos.

El punto es que una vez presentada la propuesta ante la SEC, la comisión reguladora del mercado de valores estadounidense, pasarán 10 días hasta que sea aprobada tras una revisión legal y técnica de los nuevos instrumentos.

En otras palabras, de acuerdo al cronograma que manejan los analistas, a más tardar el próximo lunes 15 debería estar el DNU con la corrección a la propuesta oficial, para que luego el Gobierno abra dos nuevos frentes en materia de reestructuración de la deuda, la reestructuración de la deuda bajo ley local, por un lado,y una renegociación con el FMI primero y luego con el resto de los acreedores multilaterales, por el otro.