Coronavirus

Una serie de contagios en el Banco Nación complica al firmante de los créditos a Vicentín

El Gerente General Juan José Fragati fijó una presencia mínima del 50% del personal en casa central y tras conocerse unos diez casos positivos de Covid-19 dio marcha atrás.

A pesar de su rol protagónico en la aprobación de los créditos a Vicentín, el Gerente General del Banco Nación, Juan José Fragati, logró sortear las represalias y permaneció en su cargo después del cambio de gobierno del último 10 de diciembre.

Sin embargo, la reciente intervención a la cerealera y un brote de contagios de coronavirus en Casa Central de la entidad pública lo vuelven a poner en el centro de la escena.

Según detallaron a este medio fuentes allegadas, Fragati ignoró las advertencias sanitarias y estableció una presencia mínima del 50% del personal a mediados de abril, en turnos rotativos cada quince días.

Un polémico préstamo del macrismo a Vicentín pone en jaque a las finanzas del Nación

Su postura aperturista cambió radicalmente cuando la semana pasada se conoció un brote de diez casos positivos en el tercer subsuelo de la sucursal. Ante el temor de quedar apuntado como responsable, envió una cadena de mails personalmente a cada uno de los empleados en la que comunicó la prohibición de acudir al banco, salvo puntuales excepciones.

De todos modos, la situación de emergencia provocó serios cuestionamientos de algunos gremios que llegaron a las más altas esferas. Desafortunadamente para Fragati, el foco se dio en paralelo a la intervención a Vicentín, lo que retrotrajo el debate sobre la responsabilidad de los funcionarios del Nación.

Como informó LPO, el Juzgado a cargo de Fabián Lorenzini reveló que el 40% de los créditos a la cerealera se realizaron en el último mes del mandato de Mauricio Macri, lo que denota la maniobra política detrás del financiamiento.

El 40% de los créditos del Nación a Vicentín fueron aprobados en el último mes de Macri

Esos préstamos llevaron la firma tanto de Fragati como del ex Subgerente General de Banca Corporativa, Martín González, quien sí sufrió los coletazos del escándalo y fue desplazado al gabinete de Gerencia General, un cargo menor que de todas formas le garantiza un altísimo sueldo.

En este marco es que en los pasillos del banco empezó a surgir el nombre de Gastón Álvarez como posible sucesor de Fragati, un hombre de carrera en el banco que supo ser gerente zonal en Santa Fe y ahora ocupa la subgerencia general.

De hecho, en el Nación sostienen que Álvarez ya está cumpliendo algunas funciones gerenciales y está planificando importantes cambios en la estructura de titulares de unidades organizativas, donde se incorporaría su mano derecha, Ezequiel Adeil.