Congreso

Macri impuso a Pichetto como auditor de la AGN

El ex candidato a vicepresidente fue propuesto Cambiemos y sería aceptado por el peronismo.

Mauricio Macri impuso a Miguel Pichetto para uno de los asientos que corresponden a la oposición en la Auditoría General de la Nación. 

El ex senador fue propuesto formalmente este mediodía en una reunión con Sergio Massa y los diputados macristas Mario Negri, Cristian Ritondo, Álvaro González y Maximilano Ferraro.

La designación de Pichetto en el cargo será votada en la próxima sesión de la cámara baja. El peronismo no pondría ningún reparo a la inclusión del ex candidato a presidente en el organismo encargado de auditar la gestión.

Cambiemos al borde de la ruptura por la pelea de la AGN

De esta forma, Pichetto ocupará el lugar que deja vacante el radical Jesús Rodríguez, que es el nuevo titular de la AGN.

Macri había intentado imponer a Pichetto como el titular de la AGN pero el radicalismo se resistió e hizo valer su número de legisladores nacionales. La pelea estuvo a punto de provocar una fractura en Cambiemos, pero el propio ex senador terminó dando un paso al costado para que no pase a mayores.

Como explicó LPO, Macri estaba especialmente interesado en controlar la AGN para evitar investigaciones molestas sobre su gestión, como la rendición de cuentas y -tal vez más importante- la auditoría de la quiebra del Correo Argentino que según la fiscal Gabriela Boquín tuvo un acuerdo abusivo a favor de la empresa concesionaria, Socma, la compañía familiar del ex presidente.

De todos modos, el Gobierno tiene los resortes para dominar la Auditoria, porque controlará a 4 de los 6 directores y sus informes son sometidos a una bicameral mixta de revisora de cuentas, que como todas tendrá mayoría oficialista. Durante la gestión de Macri la manejó la oposición, nunca aprobó una rendición de cuentas de su Gobierno y entrarán en tratamiento en este periodo.