Coronavirus

Crisis en Santa Fe: Renuncian el ministro de Salud y la jefa de epidemiología tras pico de casos

La crisis en el área de Salud de la provincia es generalizada y se habla de varias renuncias más en la segundas líneas de la cartera.

Una crisis de gabinete sacudió este miércoles al santafesino Omar Perotti, que sufrió la renuncia de su ministro se Salud, Carlos Parola, y de la directora de epidemiología, Carolina Cudós, luego de que se confirmaran 15 casos de coronavirus en una semana, como anticipó en exclusiva LPO.

Cudós fue la primera en anunciar que dejaba el cargo tras expresar preocupación por la reapertura de actividades que decidió Perotti. Por la noche se confirmó la salida del ministro Parola.

La funcionaria fue la responsable del operativo COVID en Santa Fe y su gestión fue reconocida ya que logró que aún con conglomerados urbanos de los más poblados del país, como la ciudad de Rosario,  la provincia tuviera poquísimos casos y muertes pese a contar con una población similar a la de Uruguay.

Con una población similar, Santa Fe destaca que tiene siete veces menos muertos que Uruguay

Es por esto que fuentes de Santa Fe confirmaron a LPO que no está descartado que el gobernador Omar Perotti designe a Cudós en otro cargo importante de la estructura de Salud.

Desde la cartera sanitaria estamos preocupados con las aperturas, y también porque vemos que la situación es importante en el resto del país. Por eso, pedimos a la población que las medidas de flexibilización sean tomadas con mucha responsabilidad por todos.

"Desde la cartera sanitaria estamos preocupados con las aperturas, y también porque vemos que la situación es importante en el resto del país. Por eso, pedimos a la población que las medidas de flexibilización sean tomadas con mucha responsabilidad por todos, respetando el distanciamiento y los protocolos para cuidarnos entre nosotros", afirmó este martes Cudós, un día antes de dejar el cargo.

Fue un mensaje directo al gobernador Perotti, que apenas 24 horas antes había firmado un decreto donde habilitaba la reapertura de museos, bibliotecas, casinos, shoppings e iglesias, todas con un tope de diez personas y un protocolo que debe aprobar la provincia.

El gobernador Perotti y la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.

La crisis en el área de Salud de la provincia es generalizada y se habla de varias renuncias más en la segundas líneas de la cartera. El ministro Parola  sería reemplazado por la secretaria de Salud, Sonia Martorano, vocera de la situación epidemiológica de la provincia en las últimas semanas.

Una incógnita es cual será el destino de Jorge Prieto, adjunto de Martorano, quien también podría dejar el cargo. De confirmarse esta versión, se habla de un posible enroque, con la renunciada Cudós asumiendo su lugar.

La crisis en el área de Salud de la provincia es generalizada y se habla de varias renuncias más en la segundas líneas de la cartera. El ministro Parola sería reemplazado por la secretaria de Salud, Sonia Martorano.

Mas allá del repunte de contagios, lo cierto es que las internas dentro del gabinete de Perotti complicaron el trabajo en Salud, según afirmaron a LPO fuentes del gobierno provincial. Parola, quien ya ocupó esa cartera durante la gestión del ex gobernador y actual senador nacional Carlos Reutemann, es un hombre directo que ya pegó un portazo en 2002, en similares situaciones.

"Más allá del brote en Villa Ocampo, nadie discute que el modelo de la provincia de Santa Fe para contener el Coronavirus han sido satisfactorio", admitió a LPO un integrante del gobierno de Perotti, quien reconoció que las renuncias no fueron buscadas por el gobernador.

Las tensiones en el gabinete crecieron este martes, cuando el ministro Parola confirmó un caso de COVID en la ciudad de Santa Fe, que luego debió desmentir él mismo ante la prueba negativa. "Fue demasiado grave para alguien que ocupa un cargo así y nos marca a las claras la desconexión que hubo en los últimos tiempos", analizó un asesor de Perotti.