Estados Unidos

Demócratas: Un director de escuela que quiere repetir la hazaña de Ocasio

Con el apoyo de Bernie y Ocasio, el progresista Jamaal Bowman busca la curul del centrista veterano Eliot Engel en el Bronx.

Al parecer, la tregua entre progresistas y centristas del Partido Demócrata para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca sólo se limita a la carrera presidencial. La subbancada formada por legisladores progresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ro Khana, y Mark Pocan sigue impulsando a candidatos afines a su idelogía para reemplazar a congresistas demócratas de corte centrista. El caso más sonado este año es el de Jamaal Bowman, quien busca ganarse la curul del también demócrata Eliot Engel del distrito 16 de Nueva York.

La plataforma de Bowman, exdirector de escuela y educador del sur del Bronx, impulsa el acceso a la salud para todos los ciudadanos, luchar contra la desigualdad, y está a favor del Green New Deal, el proyecto de desarrollo económico sustentable impulsado por Ocasio, Sanders y otros progresistas.

Los líderes demócratas se arrodillan en apoyo a las protestas contra el racismo

En marzo Bowman publicó una columna en NBC News criticando fuertemente a Michael Bloomberg por su desempeño como alcalde de Nueva York. En aquel momento el magnate mediático todavía buscaba la presidencia de EU. Bowman recordó que políticas de discriminación racial implementadas por la policía durante la administración de Bloomberg marcaron a miles de ciudadanos negros y latinos en la ciudad.

"La marca del periodo Bloomberg fueron el desplazamiento económico y la ruta escuela-cárcel", escribió el candidato. Bowman contó que una noche en 2004, cuando manejaba con su hijo de tres años, una patrulla lo detuvo. Le dijeron que su seguro estaba vencido, "sabía que era mentira, pero no me atreví a abrir la boca", recuerda.

"Estaba muy consciente de lo que podía pasar si le respondía a los policías por el caso de la golpiza a Rodney King por parte de la policía de Los Angeles. Así que mantuve la boca cerrada". Bowman recuerda que lo llevaron a una celda en condiciones infrahumanas con otros dos detenidos. Estuvo ahí varias horas hasta que lo soltaron sin explicación alguna.

Estaba muy consciente de lo que podía pasar si le respondía a los policías por el caso de la golpiza a Rodney King por parte de la policía de Los Angeles. Así que mantuve la boca cerrada

La antigüedad de Engel, quien está en el Congreso de los EU de manera ininterrumpida desde 1989, recuerda a la historia de Ocasio-Cortez, quien en la interna demócrata de Nueva York en 2018 arrebató la curul del veterano Joe Crowley, en aquel momento el segundo demócrata más poderoso en la Cámara Baja y posible sucesor de Nancy Pelosi al frente de la bancada. Ocasio tenía 28 años. Bowman no es una joven promesa y dificilmente se convertirá en el fenómeno viral que ha logrado su paisana del Bronx, sin embargo, su trabajo en la comunidad y sus posiciones políticas bien podrían ponerlo entre el grupo más influyente de legisladores.

Inquieta en el sector petrolero de Estados Unidos que Biden retome acuerdos con Irán

La tendencia hacia el Partido Demócrata en ese distrito es tal que la primaria se convierte en la elección general. Es decir, quien sea que gane la contienda interna el próximo 23 de junio será el virtual ganador de la curul.

Aunque no tiene la influencia de la que gozaba Crowley, Engel es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea, una posición que le otorga poder significativo sobre toda legislación relacionada con relaciones exteriores, además de poderes de supervisión sobre el Departamento de Estado. Esta semana presumió que contaba con el respaldo del senador por Nueva York Chuck Schumer, quien rápidamente desmintió a su colega de partido. "No me he decidido por nadie en esa carrera", respondió Schumer a los reporteros. "Estoy ocupado con las carreras por el Senado".

El congresista Eliot Engel.

El senador y excandidato presidencial Bernie Sanders, líder moral de los progresistas del partido, sí apoyó la candidatura de Bowman. "Jamaal entiende que las familias de bajos recursos no tienen acceso a oportunidades y a una vida decente debido a un sistema que está arreglado para beneficiar a los ricos", dijo Sanders en una publicación de Medium. "Es alguien en quien podemos confiar que será un abogado poderoso de la agenda progresista en el Congreso".

La semana pasada, durante un evento comunitario relacionado con las protestas por la muerte de George Floyd, Engel tuvo un momento incómodo gracias a un micrófono abierto. Se puede escuchar al congresista preguntarle al presidente del barrio del Bronx si iba a poder hablar esa noche ante la audiencia. El hombre le dice que hay muchos oradores programados y que tal vez no haya tiempo, a lo que Engel responde "si no estuviera en una [elección] primaria, no me importaría".