Diputados

Lavagna rechaza la intervención de Vicentin y pone en crisis la alianza con Alberto

"No bastan el Estados y los amigos del poder para que las cosas salgan bien", afirmó el ex ministro. Sus diputados rechazaron la expropiación.

Consenso Federal, el bloque de tres diputados que se identifican con Roberto Lavagna, rechazó en un comunicado el proyecto de intervención de la empresa Vicentin, anunciado este lunes por Alberto Fernández. 

"Resulta alarmante exponer a las exhaustas arcas del Estado a eventuales demandas judiciales, como vemos que ha sucedido en situaciones similares a las acciones ejecutadas", concluye un texto firmado por Alejandro "Topo" Rodríguez (presidente del bloque), Graciela Camaño y Jorge Sarghini, quien asumió en reemplazo del ministro Daniel Arroyo, pero no atiende llamados del oficialismo.

El gobierno interviene Vicentin y bloquea el ingreso de Manzano

Lavagna también rechazó el proyecto en Twitter, aunque no confirmó la posición de sus diputados, luego difundida en comunicado. "Hace algunos años se habló de SOBERANÍA ENERGÉTICA y las cosas no salieron bien: baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas, y finalmente estancamiento económico-social", recordó el ex candidato presidencial, en lo que pareció una referencia a la expopiación de YPF durante el mandato de Cristina Kirchner.

"Ayer se habló de #SOBERANÍAALIMENTARIA... Esperemos que se haya aprendido la lección: no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien. Esperemos..., pero haciéndonos oír y actuando", completó Lavagna, que venia desplegando un intenso acercamiento a Alberto Fernández, quien en un reciente encunetro con los empresarios más importantes del país, afirmó: "Lavagna y yo pensamos lo mismo". 

Su trío de diputados integra el interbloque federal junto a la dupla justicialista Eduardo "Bali" Bucca (ex candidato a gobernador bonaerense en la lista de Lavagna) y el salteño Andrés Zottos; los socialistas Enrique Estévez y Luis Contigiani y los cuatro de Córdoba Federal, identificados con el gobernador Juan Schiaretti. Por ahora, ninguno se expresó. 

El diputado Bali Bucca, aliado de Lavagna.

En la última sesión sólo Camaño y Sarghini aceptaron la invitación de Cambiemos a la sesión convocada para votar en contra de los superpoderes de Santiago Cafiero. Faltaron sólo 4 votos para iniciar la sesión.

No es la primera vez que los lavagnistas acorralan a Alberto: en febrero, retacearon el quórum para tratar la baja de jubilaciones a jueces y jubilados y casi frustran la sesión. Desde ese día, más de un oficialista pregunta si la dirección de Indec que comanda Marco Lavagna no fue un premio excesivo. 

La posición del trío del economista puede no ser decisiva para la sanción de la ley, pero representa un quiebre entre el economista y el presidente, que almorzaron juntos hace unos días y parecían estar en la misma sintonía.

La posición de los lavagnistas puede no ser decisiva para la sanción de la ley, pero representa un quiebre entre el economista y el presidente, que almorzaron juntos hace unos días y parecían estar en la misma sintonía.

"Lo que piensa Lavagna, es lo mismo que yo", llegó a decirle Alberto a los empresarios que almorzaron en la quinta de Olivos hace una semana, un encuentro que para muchos legisladores con acceso a la Casa Rosada fue un punto importante de tensión hacia adentro de la coalición oficialista.

Alberto rechazó el proyecto de la diputada Vallejos: "esa idea loca de quedarnos con las empresas"

El presidente había desautorizado el proyecto de Fernanda Vallejos para que el Estado se quedara con acciones de empresas en crisis,: "Esa idea loca de quedarnos con empresas", dijo apenas días atrás en su visita a Formsa. Pero este lunes finalmente aceptó intervenir y expropiar una de las principales cerealeras del país, en concurso de acreedores, con un crédito millonario que le otorgó el Banco Nación durante el macrismo.

En el comunicado, los lavagnistas consideraron que aún así no advierten "que existan fundamentos para que las acciones realizadas por el gobierno nacional, constituyan una razón de gobierno que procure el bien común". 

Se preocuparon por aclarar que su posición "de ninguna manera implica o significa avalar lo actuado por el grupo empresario que está siendo investigado por la justicia, además de tener su empresa en concurso preventivo".

Pero consideraron que en esa instancia judicial, justamente, "el Estado cuenta con los instrumentos para elaborar una alternativa con participación de cooperativas, pequeños y medianos productores y los propios trabajadores que cuenten con créditos al consumo".