Chile

Un nuevo escándalo en Latam acorrala a Piñera: le pagan USD 34 millones a sus hijos

La principal accionista de la aerolínea devolvió USD 34 millones a la empresa de los hijos del presidente un año antes de su vencimiento.

El salvataje de Latam sumó un nuevo capítulo que profundiza el conflicto de intereses con la política chilena. Semanas antes de acogerse en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, el principal accionista de la aerolínea canceló anticipadamente un préstamo con la familia Piñera.

Según señalan los estados financieros de la sociedad Costa Verde Aeronáutica, propiedad de la familia Cueto, "durante el primer trimestre de 2020, la sociedad ha realizado pagos voluntarios anticipados de deuda" por un crédito de 34 millones de dólares otorgado por Inversiones Odisea, la firma que tiene a los cuatro hijos del presidente chileno como principales socios.

Lo sorprendente es que dicho pago, cuyo vencimiento recién caía en 2021, se haya hecho en los inicios del coronavirus, cuando ya era claro el perjuicio que sufriría la industria aeronáutica.

Es por eso que muchos sugieren que con esta decisión, los Cueto empezaban a planificar el pedido de rescate de Latam para reducir los evidentes conflictos de interés en su tratamiento.

Piñera enfrenta un nuevo escándalo con el millonario rescate de Latam

Como explicó LPO, los negocios de Piñera con los Cueto datan desde el inicio de la dictadura de Pinochet cuando ambos ingresaron a la entonces aerolínea estatal LAN a precio de remate.

En consecuencia, resulta lógico que las partes involucradas hayan previsto el ruido político que iba a causar un pedido de rescate mientras se mantenía una enorme deuda con una firma ligada al presidente.

El tema está en pleno debate en el país trasandino, donde el oficialismo se muestra favorable a efectuar un salvataje sin condicionamientos, pero la oposición sólo aceptaría si el Estado se queda con parte del paquete accionario como hizo Alemania con Lufthansa.

Además de su relación con el principal accionista, Piñera supo ser el director de la empresa y luego de vender sus acciones al precio máximo, la aerolínea se asoció con la brasileña Tam y no paró de desvalorizarse tanto en términos financieros como reputacionales por su cuestionado servicio.

Ya en plena crisis del coronavirus, la compañía tuvo que ser suspendida en la Bolsa de Santiago, cuando ya estaba sufriendo el mayor desplome de su historia y amenazaba con comprometer los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), otra de las grandes ganadoras históricas del modelo chileno.

Las AFP llevan invertidos unos 442 millones de dólares en Latam -en otra polémica decisión que pone bajo sospecha los vínculos de Piñera con esas administradoras- y tienen el 15,3% de su paquete accionario, lo que las deja en una situación de gran vulnerabilidad en el escenario actual.