Coronavirus

Schiaretti dice que la crisis económica que se viene será peor que la de 2001

El gobernador de Córdoba trazó un oscuro panorama mientras el país atraviesa un pico en la caída del empleo.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que "la crisis económica que desató la pandemia será superior a la del año 2001".

Schiaretti trazó un oscuro panorama para el país a raíz del freno en la actividad económica histórico generado por la cuarentena pero les dijo a sus ministros que "Córdoba va a recuperarse más allá de que estamos enfrentando una grave crisis económica".

Lo que preocupa a Schiaretti y a los gobernadores al momento de hacer este tipo de comparaciones históricas es que más allá del default y de la renegociación de la deuda, en Argentina asoma uno de los peores fantasmas de toda crisis económica: el del desempleo.

Prevén que Argentina y México tendrán las peores caídas económicas de la región

Aún lejos del 19,7% de desempleo que se registró tras la crisis de 2001 -incluso superior al 17,5% en la era Menem- el impacto en el empleo por la cuarentena no tardó en hacerse sentir incluso con la prohibición de los despidos.

De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Trabajo en función del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ese mismo mes se perdieron 105 mil puestos de trabajo en blanco, es decir el 0,9%. El Ministerio no presenta datos del empleo informal.

Como explicó LPO, en el Conurbano medio millón de trabajadores perdió su trabajo durante la cuarentena. En Mendoza, en tanto, se perdieron 8.716 puestos de trabajo privados en marzo, según datos del ministerio de Trabajo de la Nación. Se trata de la mayor caída del empleo en blanco desde junio de 2016, cuando el mercado laboral registrado cayó el 3,5%.

En los pronósticos de abril del Fondo Monetario, Argentina superará las dos cifras de desempleo, que llegaría al 10,9% de para bajarlo a 10,08% en 2021. Pero según las previsiones privadas a mitad de año podría trepar al 14 por ciento.