Deuda externa

David Martínez logró que BlackRock cambie su negociador de la deuda, que estaba peleado con Guzmán

Sale Rodríguez Regordosa y entra la abogada O Neil. El dueño de Fintech recomendó evitar los tribunales.

Tras una serie de intercambios con el inversor David Martínez, finalmente Larry Fink, titular de BlackRock, decidió cambiar de negociador respecto a la deuda de Argentina con tenedores privados: sale del tablero el ex funcionario de Felipe Calderón, Gerardo Rodríguez Regordosa, y entra la abogada Jennifer O´Neil, quien, por cierto, tiene fuertes contactos en los organismos multilaterales de crédito que también son acreedores de Argentina como es el caso del FMI.

La persuasión de Martínez sobre Fink se incrementó desde el fin de semana. El dueño de Fintech Advisory tiene buena relación con la vicepresidenta Cristina de Kirchner. Martínez, que a su vez conoce muy bien el mundo de los llamados "fondos buitres", le explicó al titular del mayor gestor de activos del mundo que la judicialización del caso argentino en Nueva York ya no es una opción tan atractiva, que habrá en los próximos meses varias crisis de deuda en todo el mundo y los organismos multilaterales, como la ONU o el FMI desplegarán un fuerte lobby para que esos litigios dejen la órbita de los tribunales.

Incluso si la jueza Loretta Preska -en cuyo juzgado recaerían los juicios contra la Argentina- falló hoy contra el país en el caso de la estatización de YPF, el escenario mundial por delante no se parece al mundo en el que los buitres le ganaron la pulseada a Argentina en el juzgado del difunto Griesa.

"El gobierno argentino no quiere caer en incumplimiento pero por momentos pareciera que el que lo quiere si o si es el negociador de BlackRock", le deslizó el regiomontano a Fink.

El FMI ensaya una mediación urgente que evite el default de Argentina

La relación entre Martínez y BlackRock se afianzó en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando Fink desembarcó con fuerza en México y se convirtió en uno de los grandes inversores en Pemex. El dueño de Fintech tiene buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual sigue siendo un interlocutor valioso para Fink. De ahí el pedido especial respecto a la situación argentina.

El CEO de Blackrock, Larry Fink.

Rodríguez Regordosa instaló en varias reuniones en Nueva York la idea de que el ministro de Economía argentino Martín Guzmán (profesor en Columbia antes de ese cargo) en realidad estaba haciendo un experimento universitario con el caso de la deuda argentina y que por eso no se podía avanzar en las conversaciones.

Ahora, el ex funcionario del sexenio calderonista deja la mesa de negociación e ingresa O´Neil. Se trata de una abogada con una carrera en ascenso en BlackRock, graduada de la Universidad de Boston y con llegada a la cúpula del FMI, donde abogan en favor del gobierno de Alberto Fernández.